Exige MC esclarecer suicidio de internas del CEFERESO de Coatlán
CUERNAVACA, Mor., 13 de noviembre de 2024.- A través del presente comunicado, Jessica Ortega señaló: “Nos unimos a la denuncia por la crisis en el CEFERESO No. 16 y exigimos justicia, dignidad y el esclarecimiento de las muertes de las 19 internas”.
Añadió: “Desde Movimiento Ciudadano Morelos, expresamos nuestra profunda preocupación por la grave crisis de derechos humanos que enfrentan las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil No. 16, ubicado en Michapa, Coatlán del Río. Este penal, que alberga a 1,033 mujeres de todo el país, evidencia las profundas fallas del sistema penitenciario mexicano y la urgente necesidad de políticas que garanticen la dignidad y los derechos de todas las personas, con especial atención a las mujeres”.
Organizaciones sociales han denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las condiciones inhumanas de reclusión, los 19 presuntos suicidios de mujeres en custodia desde 2021 hasta noviembre de 2024, y el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que desde 2019 alertó sobre tortura, incomunicación, negligencia médica y psicológica, además de actos de violencia verbal y física.
Exigimos respuestas y acción inmediata.
Nos unimos al llamado para que se tomen medidas concretas y urgentes:
- Investigación exhaustivamente las circunstancias que rodearon estas muertes.
- Implementar acciones efectivas que prevengan futuros casos y garanticen la integridad de las internas.
- Asegurar que las investigaciones se realicen con transparencia y perspectiva de género, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
El sistema penitenciario mexicano sigue en desventaja para las mujeres, quienes representan el 5.87% de la población en reclusión. Estas mujeres no solo enfrentan el peso de sus sentencias, sino que además son víctimas de un sistema que las invisibiliza, les niega derechos básicos y perpetúa su vulnerabilidad.
El caso del CEFERESO No. 16 es una deuda urgente con las muejes, la justicia y la dignidad.
El CEFERESO No. 16 presenta condiciones particularmente graves como aislamiento físico y emocional por la lejanía del centro, que limita el contacto con familiares y seres queridos. Condiciones de reclusión inhumanas, marcadas por el aislamiento prolongado y la falta de medidas de reinserción social efectivas. Deficiencia en servicios esenciale, como atención médica, programas educativos y laborales, alimentación adecuada, y acceso a servicios para la gestión menstrual y ginecológica.
En congruencia con nuestro compromiso con la dignidad y los derechos humanos. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de todos los niveles para que atiendan esta crisis con la seriedad que merece, y establezcan medidas inmediatas para garantizar condiciones humanas en este y todos los centros penitenciarios. Es imprescindible actuar con perspectiva de género y considerar la diversidad de contextos que atraviesan las mujeres en reclusión: indígenas, afrodescendientes, madres, adultas mayores, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.
No podemos permitir que la prisión sea un espacio de violencia y abandono. Las mujeres privadas de su libertad merecen trato digno y justicia. Desde Movimiento Ciudadano Morelos, reiteramos nuestro compromiso con las causas que defienden los derechos humanos y la igualdad, exigimos un sistema penitenciario que respete y valore la vida.
¡Exigimos justicia y dignidad para las mujeres del CEFERESO No. 16!
En Movimiento Ciudadano Morelos
defendemos los derechos, la justicia y las causas ciudadana que construyen un México nuevo y más humano.