Enviará Cuauhtémoc terna para sustituir a Fiscal: diputados decidirán
CUERNAVACA, Mor., 6 de septiembre de 2023.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que enviará al Congreso del estado una terna para nombrar a un nuevo Fiscal General de Justicia, y sustituir a Uriel N, quien desde el pasado cuatro de agosto permanece detenido, ahora bajo dos procesos penales y desde la noche del martes, recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.
Al cumplirse el plazo legal para que el Ejecutivo proponga a un nuevo Fiscal cuando éste no se encuentre en funciones bajo circunstancias definitivas, Blanco Bravo informó que la terna con nombres para sustituir a a Carmona, estará desde este miércoles en el seno del Poder Legislativo y serán los diputados los que decidan que va a suceder, ya que el pasado fin de semana los legisladores aprobaron una reforma para mover al Fiscal estatal hasta que haya sido sentenciado, es decir, hasta que la audiencia definitiva no sea incuestionable.
“Se les va a mandar la terna a los diputados a ver qué van a hacer porque la verdad si se necesita un Fiscal; hacer todos esos temas (investigaciones) que se quedaron impunes durante mucho tiempo, que se quedaron parados. La verdad necesitamos un Fiscal que trabaje y que saque todos los temas”, afirmó.
Tras la detención del Fiscal y por ministerios de ley, el despacho de la dependencia lo ocupa el funcionario de mayor rango después del Fiscal, en este caso el Fiscal Regional Metropolitano, Carlos Montes quien se ha mantenido al frente de la dependencia, pero -según información consultada- no está en los planes del Ejecutivo mantenerlo, pero si en el de los diputados, pues lo consideran una “extensión” de Carmona Gándara y su grupo, al que los diputados se deben como lo han demostrado en las últimas semanas, al grado de defenderlo y hasta modificar la ley para evitar su remoción aún con faltas graves.
“Pues a ver qué sucede, yo la voy a mandar a ver es lo que deciden los diputados. La verdad sería lamentable que ellos no la aceptaran (la terna), pero ellos ahí van a asumir el costo político (de la decisión). Yo simplemente me voy a mantener al margen …”, sostuvo.