Dirigente del PRI en Morelos va seguro a la pluri
CUERNAVACA, Mor., 13 de marzo de 2024.- El dirigente estatal del PRI en Morelos, Jonathan Márquez se apartó y apuntó en la posición uno plurinominal al Congreso del estado de Morelos, lo que le permitirá ser fácilmente diputado local sin competir vía electoral en territorio, y también le permite aislarse del rechazo social en el que permanece sumido el tricolor que, en las pasadas elecciones, apenas logró un siete por ciento de la votación total, la segunda peor marca en su historia.
Frente a un escenario electoral nada optimista para 2024, Márquez prefirió hacer uso de su posición de privilegio, y al igual que su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quedarse con la primera posición legislativa la cual considera obtener sin problema, en caso de que el Revolucionario Institucional pueda repetir el 6 por ciento electoral de 2018 o el 7 por ciento de 2023, las peores marcas de su historia.
De acuerdo con priístas consultados, Márquez no sometió a concurso interno la posición, y en cambio sólo ofreció e impulsó candidaturas de mayoría, por lo que la única posición política segura que tendría el PRI en los siguientes años esa esa: en la actualidad solo cuentan con una alcaldía, una diputación local en manos de Eliasib Polanco, y un puñado de regidores.
Márquez nunca ha tenido una oportunidad electoral con posibilidades de triunfo. ha buscado ser regidor y diputado local. Tenía proyectado en 2024 convertirse en candidato al Senado, sin embargo, los acomodos internos al coaligarse con el PAN y el PRD se le impidieron. En 2018 compitió para diputado local por el distrito V, pero sólo obtuvo un 10 por ciento de los votos, quedo en cuarto lugar.
Pero si bien el tema político y es una vertiente de abuso por parte de Marquez, otro renglón oscuro en su desempeño como dirigente priísta desde que llegó a la posición en 2020, es el tema económico. Militantes constantemente hacen señalamientos a la falta de transparencia del uso delos recursos públicos, la falta de información obligada en las áreas partidistas correspondientes, ademas un perceptible desaseo en el manejo económico, refirieron.