Detienen en QR a El Malteadas, presunto jefe delictivo de Morelos
PLAYA DEL CARMEN, QRoo., 6 de marzo de 2024.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del estado, confirmaron la detención de Jesús Edgar N, señalado por extorsión y según autoridades ligado a grupos de la delincuencia organizada.
Jesús Edgar N fue detenido el pasado martes en un hotel de Playa del Carmen, municipio de Quintana Roo, a donde las autoridades ingresaron dado que el ahora detenido amenazaba con quitarse la vida.
El ahora asegurado huyó de Morelos hace unas semanas, luego de ser parte en el municipio de Temixco de un choque armado entre miembros del grupo de la delincuencia organizada a la que Jesús Edgar N pertenece y elementos policiacos estatales, que tuvo un saldo de dos presuntos criminales abatidos.
El Malteadas está ligado al crimen organizado a través del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, lo que le costó haber ingresado a prisión a inicios de la primera década del año 2000, y más recientemente a grupos como Guerreros Unidos y cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según autoridades representa en Cuernavaca y en la zona metropolitana Crispín Gaspar Cortes, quien es tío de Jesús Edgar N.
La detención
Jesús Edgar N, alias Malteadas o Chuy, fue detenido el martes en la ciudad de Playa del Carmen, por el delito de extorsión.
Según la acusación en su contra, a finales de octubre de 2023, una víctima de ocupación comerciante, fue extorsionada por el detenido, quien no se conformó con un solo pago sino que buscó un segundo, y amenazó a la familia de la victima de hacerles daño, sino pagaban.
Ante el temor, la víctima pagó una suma de dinero la cual no cubrió la totalidad del monto demandado, por lo que al día siguiente nuevamente lo amenazaron para que realizara un segundo pago, sin lograr cumplir con la totalidad de la exigencia.
Los hechos se registraron en la colonia El Ajonjolinar, perteneciente al municipio de Cuernavaca, lugar donde era ampliamente conocido el hoy imputado por el grado de violencia con el que se conducía y por ser sobrino de Crispín N, otro sujeto vinculado a la comisión de diversos delitos en la zona.
Al no quedar satisfechos con los pagos realizados, el negocio fue robado y la víctima junto con su familia se vio obligada a cambiar de lugar de residencia.
Derivado de lo anterior, en el mes de enero de 2024 la víctima acudió ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) a interponer su denuncia, y recibió atención multidisciplinaria a cargo del área pericial, policial, ministerial y de apoyo a víctimas.
Una vez corroborada la identidad de Jesús Edgar N en Quintana Roo, este martes la FIDAI solicitó la colaboración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro de Quintana Roo, para llevar a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, viajando a la referida ciudad costera en donde le fue entregado el ahora imputado para ser trasladado por elementos de la AIC-UECS por vía aérea hasta Morelos.
Durante la noche del martes, Jesús Edgar aterrizó en el Aeropuerto de Cuernavaca donde un convoy de unidades oficiales conformado por AIC-UECS, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Morelos de la CES, lo trasladó hasta el Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya en donde permanecerá en espera de que se resuelva su situación jurídica.
Jesús Edgar N habría recuperado su libertad recientemente luego de compurgar una sentencia de 10 años en un penal federal, por el delito de Delincuencia Organizada, asociado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.
Tras su regreso a Morelos, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Temixco y las colonias Lázaro Cárdenas y El Ajonjolinar del municipio de Cuernavaca, relacionándosele en la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, desaparición de personas, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.