Cuestión de días que se vaya Gamboa; ¿nuevo Fiscal?: Morelense
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/10/IMG_0489-1-1160x700.jpeg)
Las nuevas autoridades no podrán brindar garantías de justicia a los ciudadanos de Morelos, con el legado de las dos anteriores administraciones de gobierno, el gobierno de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco.
La razones recaen en quienes están al frente de la Fiscalía General del Estado, La Fiscalía Anticorrupción y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y a estos abría que agregar a quien fue titular de la extinta comisión de seguridad pública en la entidad.
Estos funcionarios con excepción del titular de la extinta comisión, que ya entregó el mando por conclusión del cargo; la procuración y la justicia en Morelos serán el talón de Aquiles, para la Gobernadora Margarita González Saravia.
Cabe recordar que el fiscal general y el anticorrupción actuales, fueron producto de una reforma constitucional muy cuestionada que institucionalizó una red de protección al mandatario saliente Graco Ramírez. Y la cercanía del actual magistrado presidente Gamboa con el exgobernador Graco Ramírez, lo llevó de ser juez a magistrado en el Tribunal Superior de Justicia.
Punto importante a destacar en todo esto lo fue la persecución política de la que fue objeto el Fiscal General Uriel Carmona, por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y Ernestina Godoy, hoy Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, con el aval de la actual Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, asunto que concluyó provisionalmente en una pausa, por los recursos interpuestos en la vía del amparo ante la justicia federal. Claro esto desde luego contó con el apoyo del hoy fiscal anticorrupción y del Magistrado Presidente Luis Jorge Gamboa.
Las razones hoy son más que evidentes pues Cuauhtémoc Blanco nunca logró tener el control de la Fiscalía General.
Y es que el gobierno actual si no pone la atención que requiere el tema, nunca logrará recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad, en el rubro de la procuración y de la impartición de justicia en Morelos; pues el Magistrado Luis Jorge Gamboa y el Fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez terminaron aliados del Gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Según expertos consultados se requiere una reforma constitucional para modificar el perfil y el periodo del la Fiscalía General y la de sus fiscales entre otros temas; se habla para el periodo de Fiscal de un plazo de 4 años con opción a una sola ratificación y que el perfil debe ser con un alto reconocimiento profesional, pero sobretodo moral, además de ser Morelense como lo estipula actualmente el marco legal y constitucional. Para el caso del magistrado presidente Gamboa urge que el grupo mayoritario de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se pongan de acuerdo y remuevan a su presidente, pues actualmente no cuenta con el respaldo de la mayoría del pleno, esto último es cuestión de días que así ocurrirá, para muestra lo que ocurrió hoy en la sede del Poder Judicial en Morelos.
Sin estos cambios será imposible que la Gobernadora de Morelos logre cumplir con su encomienda principal; la de lograr la paz en Morelos, que tanto anhelan los ciudadanos morelenses.
De ahí que, si la estrategia sigue siendo el golpeteo, seguros estamos que no funcionará, se requiere de un mayor esfuerzo de sus operadores políticos para dar el golpe de timón en dichas instituciones.