¿Con qué actos se configura corrupción de niñas, niños y adolescentes?
El uso de violencia contra cualquier persona, representa una forma grave de maltrato. Sin embargo, esta conducta se vuelve más atroz cuando es ejercida hacía una niña, niño o adolescente, por ser individuos que en su mayoría no cuentan con la fuerza física necesaria para repeler u oponer resistencia aeste tipo de acciones cometidas por adultos.
Por esta razón, los menores de edad son catalogados como un sector vulnerable y para protegerlos nuestra Constitución Política de México, precisa en su artículo cuarto que los adolescentes e infantes mantienen una protección especial de sus derechos humanos, llamada interés superior del menor. Lo que es compatible con lo adoptado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien ha referido de forma puntual que este interés implica que el desarrollo y ejercicio de sus derechos resultan criterios rectores para la creación y ejecución de las leyes.
Sin embargo, aún y cuando existen diversos ordenamientos que protegen a los menores de edad, la realidad nuestro país no se asemeja a la intención del constituyente, pues la violencia ejercida contra este sector es reiterada y en formas diversas, tal es el caso de la corrupción, el cual es un acto de gravedad que el Código Penal para el Estado de Morelos contemplaen su artículo 211.
Por lo anterior, se debe precisar que comete el delito de corrupción de niñas, niños, adolescentes y de personas que no tengan la capacidad para comprender, quien por cualquier medio procure, induzca o facilite que los antes señalados realicen actos o exhibiciones eróticas o sexuales públicas o privadas, que consuman bebidas embriagantes,narcóticos o sustancias tóxicas que puedan alterar su salud o su desarrollo o que facilite su ingreso a un lugar destinado para este fin. Así también quien los induzca a la comisión de un delito o formar parte de una asociación delictuosa o de la delincuencia organizada.
Ahora bien, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública, en el año 2023 fueron registrados tres mil ciento setenta y nueve casos de menores de edad como víctimas de este delito, siendo alarmante que en su mayoría son mujeres con mil ochocientos cuatro casos. Existiendo especial relevancia por mencionar que este ilícito aumentó en un 41% respecto del 2015, año base del registro oficial, cuando solo se reportaron dos mil 256 casos.
Como puede observarse, el incremento de este delitoes preocupante, por lo que es necesario redoblar esfuerzos con el objeto de prevenir, atender y reparar esta situación que lacera gravemente a las niñas, niños y adolescentes. No obstante a ello, a pesar de que el Estado debe evitar este tipo de acciones, es también corresponsabilidad de los padres el salvaguardar la integridad de sus hijos, quienes por su minoría de edad resultan víctimas de la inseguridad y el ataque al estado de Derecho.