Caso Huitzilac, el as bajo la manga; guerra que no ha terminado
Caso Huitzilac, el as bajo la manga; guerra que no ha terminado
CUERNAVACA, Mor., 15 de septiembre de 2023.- La investigación de diversos delitos como tala clandestina, secuestro, pero fundamentalmente el homicidio de tres estudiantes en Fierro del Toro, Huitzilac, llevó a la Fiscalía a la detención de Luis Alberto, alias El Diablo.
Fue detenido y llevado a proceso, pero el 25 de abril, la jueza del caso lo dejó en libertad porque dijo, la Fiscalía tuvo inconsistencias en la detención y no acreditó la participación de El Diablo en la masacre de Fierro del Toro.
La Fiscalía impugnó esta decisión judicial. Pero ya en libertad, El Diablo difundió un video en el que acusó consigna y tortura de parte de los agentes de la Fiscalía.
A partir de ahí, se evidenció primero la historia de división del Tribunal Superior de Justicia.
El exmagistrado Iván Arenas acusó presiones del presidente Jorge Gamboa para encauzar el dictamen y dejar libre a El Diablo. Señaló a otros actores y se filtraron grabaciones al respecto.
Luego vino la denuncia de la Fiscalía de CDMX contra su homólogo de Morelos por el caso Ariadna Fernanda. ¿Qué tiene que ver eso con proceso de El Diablo? Que todo lleva a que ambos casos desembocarían en el destino dirigido para Uriel N.
En todo el sector político y público es conocido el enfrentamiento entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el fiscal Uriel N. Desde el inicio de su administración promovió su salida, sin éxito.
La razón de ese enfrentamiento parece tener el origen en algunas carpetas iniciadas contra el ejecutivo, desde tiempos del pasado gobierno.
La guerra tomó cauces graves y rudos, a partir de que se hizo pública la famosa fotografía de Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos jefes delincuenciales.
Ahí se evidenció el armado de una carpeta de investigación que el mandatario desdeñó diciendo que se toma fotos con mucha gente y que no conocía a los que ahí aparecen con él.
Entre los presuntos delincuentes estaba El Ray, detenido meses después en Puebla sin que mediara participación estatal en el tema. Más tarde sería asesinado en prisión en condiciones raramente ventajosas para sus victimarios.
El tema cobró fuerza mediática y luego, apareció en escena el diputado Agustín Alonso, que ventiló en medios nacionales y locales que él conoce el origen de esa fotografía de Cuauhtémoc Blanco con los supuestos jefes de la mafia.
“Fue cuando Cuauhtémoc y yo éramos alcaldes. El de Cuernavaca y yo de Yautepec”.
Él me llamo (Blanco) y me pidió que fuera a esa reunión (en Yautepec) en la iglesia. Ahí estaban entre otros, dos exfuncionarios de extrema confianza entonces del gobernador. Había unas 20 personas. Y ahí estaba el Ray a un lado de Cuauhtémoc”.
Resume Agustín Alonso: “me pidió que pagara la extorsión para arreglar el pedo”.
De este asunto hay publicaciones avaladas por el diputado en medios como el Universal, Sol de México y la Prensa, entre otros.
Quadratín Morelos tiene también constancia de esta denuncia pública.
Entonces, al correr de los tiempos, definir a un vencedor de esta guerra entre la institución del Ejecutivo y la Fiscalía autónoma se volvió una necesidad.
El problema fue llevado a la Federación. Lo mismo a gobernación que a la FGR y a la propia Presidencia de la República.
El propio Andrés Manuel López Obrador inició una campaña durísima contra el Fiscal.
El punto de quiebre se dio cuando resultó muerta Ariadna Fernanda y fueron a tirar su cuerpo a Tepoztlán.
Ahí la Fiscalía local dictaminó que la joven murió por bronco aspiración. Que se ahogó pues con su propia sangre a causa de embriaguez etílica.
Y dice el dicho que la oportunidad la pintan calva.
La aspirante presidencial, entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum arremetió contra el Fiscal, a quien acusó de encubrir el feminicidio de Ariadna.
La Fiscalía de CDMX a cargo de Ernestina Godoy desmintió el dictamen de su par de Morelos al asegurar que su necropsia arrojó que fue asesinada.
Arreciaron los señalamientos del presidente AMLO y la propia Claudia Sheinbaum.
Antes había fracasado la FGR en su intento de imputar al Fiscal por otras carpetas de ligas con delincuencia organizada. La razón, el fuero constitucional de que goza.
Y testigos de la andanada federal contra Uriel son los propios diputados. Cuando se da el asesinato de la diputada Gabriela Marín fueron a Palacio Nacional para hablar con el presidente.
No los recibió y los canalizaron con el secretario de gobernación Adan Augusto.
Sin mediar comentario inicial, el funcionario ordenó tajante. Nada habrá contra el gobernador. Deben destituir al Fiscal ya.
Brincaron los legisladores. Se negaron rotundamente y Adán Augusto les dijo que entonces no había nada que hablar.
Salieron de Bucareli sin resultados y con la información clara: querían la cabeza del Fiscal.
Fue entonces que la Fiscalía de CDMX encontró una vía y la ejecutó. El delito fue encubrimiento.
Y lograron la orden de aprehensión. Y apoyados por la marina fueron por él a su casa de Cuernavaca.
Aquí es donde de acuerdo a la información ventilada a Quadratin entra el espíritu colaboracionista del poder judicial Morelense.
La marina no podía entrar a la casa de Uriel. Entonces llegó la solicitud a Jorge Gamboa para que colaborara en el obsequio de una orden de cateo. Recurrió dicen, a su gente de confianza.
Aseguran las fuentes consultadas que hubo respuesta positiva a la gestión y entonces, a riesgo de que la Marina entrara a rajatabla a su casa, Uriel decidió entregarse.
A pesar del fuero llevaron a cabo la detención en la que participaron elementos de la ces morelense.
Ya en prisión preventiva dictaminada por el juez de la causa (a pesar de que el presunto delito no era grave) por considerar riesgo de interferencia en la investigación dado su poder, inició la dura batalla legal.
Y un Tribunal colegiado de circuito ordenó 22 días después su liberación. Pero no era tan fácil.
Tardaron las autoridades penitenciarias lo necesario y tal como lo avisoró la defensa, la Fiscalía de CDMX logró nueva orden de aprehensión ahora por delito de facilitamiento de feminicidio por encubrimiento.
Al salir fue detenido de inmediato.
De manera sorpresiva y sin informar a su defensa fue trasladado al penal del Altiplano en Edomex.
Nuevamente decreta el Poder Judicial. Amparado en el fuero.
Pero ahí, otra vez la mano del Poder Judicial morelense. El as bajo la manga.
Un juez local otorga otra orden de aprehensión ahora por tortura contra El Diablo, en su captura por los homicidios de tres estudiantes en huitzilac.
Enmedio de cisma, quien solicita dicha orden es la Fiscalía Anticorrupción a través de su encargado de despacho.
Otra vez ignorado el fuero. Y la audiencia celebrada cuando vía remota en juzgado de Atlacholoaya se ve accidentada.
No se presenta la juez del caso que concedió la orden de aprehensión y tampoco quien solicitó dicha orden pues fue despedido (Edgar Núñez Urquiza) y asumió nuevo titular Isaías Rodríguez quien se desistió de dicha denuncia.
Entro al quite la FGR. Mismo delito. Tortura contra El Diablo.
El as bajo la manga fue útil para el objetivo de retener al Fiscal en prisión.
¿Porqué?. Porque la audiencia de impugnación de la Fiscalía contra el auto de libertad se ha ido posponiendo al parecer premeditadamente.
Estaba programada para el pasado 7 de septiembre. Pero la magistrada Carmen Aquino, (señalada como cercana a Jorge Gamboa y con muchos supuestos privilegios) se reportó enferma y no se llevó a cabo dicha audiencia.
Sin embargo, al día siguiente fue vista muy contenta n la fiesta de cumpleaños de una gran amiga suya que también labora en el Poder Judicial.
Las fuentes informantes señalan que desde el principio fue evidente el interés del presidente por incidir en este caso, ya denunciado pública y legalmente por el exmagistrado Iván Arenas.
En este escenario el Poder Judicial suma agravios y división interna.
Lo más grave es la desviación en la administración de justicia.
El objetivo se observa bien definido. Pero las carpetas de nadie pueden ser desaparecidas por decreto. Y la rotación en el poder es inexorable.
Ya hay denuncia contra una juez. Contra un jefe de la policía de investigación.
La guerra legal no tiene tregua.
Esta es la narrativa de hechos que tienen mucho que ver entre sí.
El desenlace se verá pronto sólo en torno al Fiscal.
De lo demás, el tiempo lo dirá.
Los actos de todos los involucrados en carpetas de investigación serán juzgados tarde o temprano.
En la teoría de involucrados y políticos, todo este entramado judicial es para cuidar al gobernador Cuauhtémoc Blanco, visiblemente apreciado por el presidente de la República y considerado un activo fundamental para el triunfo de Morena ven 2024.
Ya anunció que quiere ser Jefe de Gobierno.
El mandatario morelense señala que él no es político.
Absolutamente. Pero como ignora las reglas de ese entorno, desconoce que la o las carpetas que hoy le quieren encauzar sus sus enemigos políticos, pueden ser las armas que sus hoy aliados podrán utilizar en su contra si así lo llegan a considerar necesario.
Culpabilidad o inocencia de todos, es cuestión de quienes juzgan.