Blanco a diputados: respondan por protección al Fiscal
CUERNAVACA, Mor., 3 de octubre de 2023.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que los diputados de Morelos -integrados en el G15- deben responder a los señalamientos que este martes hizo la secretaría de Gobernación (Segob) al vincularlos con un "entramado de complicidades" junto con el Poder Judicial Federal (PJF) para defender al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Luego de que este martes, la titular de Segob, Luis María Alcalde señalara que son 15 de 20 diputados los que proteger abiertamente al Fiscal al grado de haber reformado al vapor una reforma que le mantenía en el cargo pese a estar en prisión y bajo cuatro procesos penales, Blanco Bravo dijo que si bien no le consta que existan complicidades, si ha sido claro que los diputados no han actuado acorde a lo que marca la ley para deslindarse del funcionario pero también para darle estabilidad a la Fiscalía del estado y separar de su cargo a Carmona Gándara.
El Congreso del estado de Morelos está conformado por 20 diputados locales. El grupo de poder del Poder Legiuslativo y al que hace referencia el gobierno federal, es el G15 que está integrado por diputados del PRI (1), PAN (4), Movimiento Ciudadano (2), Nueva Alianza (2), Morelos Progresa (1), PT (1) y algunos de Morena (4).
"No sé si hay complicidad o no, pero ustedes vieron lo que todo lo que ha pasado en Congreso del estado", destacó Cuauhtémoc al referirse a la protección de la que ha gozado Carmona Gándara por las acusaciones por irregularidades en las investigaciones criminales, por el caso de Ariadna Fernanda, por los crímenes sin resolver y luego con la reforma dedicada al Fiscal para poder mantenerlo en el cargo pese a estar sujeto a proceso, además de las comparecencias con preguntas a modo.
En ese mismo sentido, Blanco Bravo se refirió también al resto de las acusaciones que la secretaria de Gobernación emitió contra el Fiscal y los diputados, al referir que Carmona Gándara no tenía los exámenes de Control y Confianza al asumir el cargo, tres años después se los practico y los reprobó, y aún así, los diputados lo mantienen en la posición pese a que no tenerlos y sobre todo repoblarlos son un delito y le impide permanecer en la posición.
"Eso se los vamos a mandar al Congreso (local) para que lo analicen, y yo creo que eso es algo gravísimo como lo dijo la secretaria de Gobernación… es un delito", acotó.