Así se protegen los morelianos de las bajas temperaturas y lluvias
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2025.- Ya suman algunos días en los que ha bajado la temperatura de manera drástica en la capital michoacana, y además ha llovido. Por esta situación salimos a preguntarle a las personas cómo se protegen de estos cambios climáticos y si varían sus hábitos a partir del clima que estamos viviendo.
El joven Michael no se esperaba que también lloviera en esta temporada, "o sea el frío sí pero la lluvia no", aclara a Quadratín y cuenta que ante esta situación trata de abrigarse lo más posible, y además ingerir bebidas calientes para evitar estarse enfermando.
El joven de 20 años trabaja en los paseos recreativos con la bicioruga, y reconoce que este clima ha espantado a la gente ya que hay pocas personas que buscan subirse a este atractivo del centro histórico, y el cielo no ayuda porque se ve todo nublado y cerrado, eso ha hecho que disminuya el flujo de personas para las bicis.
Con este frío y con la lluvia toman café o algunas bebidas calientes, dice la señora María, quien va con sus hijos por el centro. Solamente han salido abrigados para sentir menos frío pero no llevan paraguas. No le ponen más cobijas a la cama porque no tienen, dice la señora porque no queda de otra más que aguantar el frío.
La señora Amparo sale de Catedral. Dice que es normal que en enero llueva, "a eso se le llama las cabañuelas", asegura y cuenta que si llueve así en enero, en mayo también lloverá. Para prevenir el frío, la señora Amparo sale bien cobijada, y en cuanto a alimentación, come lo mismo de siempre, este clima no varía su dieta.
"Nos sorprendió mucho el clima, nos sorprendió esto", reconoce René, un hombre que está en Morelia de visita y es originario de Pátzcuaro. En este pueblo mágico también está lloviendo y hace mucho más frío, más que en Morelia, expresa y cuenta que en su auto sí traen hasta paraguas, andan preparados y muy abrigados. Su alimentación cambia porque con el frío prefieren cosas más calientes como caldos, y chocolate un pan algo que se acostumbra en Pátzcuaro, expone René.
La señora Rosa reconoce que no está muy abrigada y tampoco trae paraguas para el clima de la ciudad, pero también disfruta el momento, "el frío es bueno, se siente sabroso, le levanta a uno el ánimo. A mí me gusta más el frío que el calor, porque el calor con nada se lo quita uno, y si, si tienes frío te pones más ropa y ya", confíesa y también asegura que su alimentación cambia porque solamente se le antojan cosas calientes, lo contrario sucede cuando hace calor.
No acostumbra a usar paraguas ni en tiempo de lluvias pero sí sale más abrigado, expresa el señor Eduardo, quien recomienda que la gente consuma algún alimento extra, algún complemento, alguna vitamina que ayude a no enferntar y solventar este frío rico.
"Mi garganta es muy frágil para estos cambios de temperatura, y tengo que cuidarme muy bien", expresa a este medio, no por ello deja de salir de su casa, "a menos que tenga alguna dificultad física por la garganta o que esté muy frío, pero mientras hay que disfrutar este clima agradable", recomienda el señor.
"Hay que aplicarse bien y tomar por la mañana un tecito caliente", recomienda la señora Olivia, que va por el centro histórico con dos de sus nietos. Reconoce que para nada había pensado que en enero de este año iba a estar lloviendo así, pero son las condiciones del clima, así que llevan sombrillas y doble capa de ropa.
Cuenta que en esta temporada con el frío cambia su manera de alimentarse, sobre todo toma más líquidos, jugo cítricos, jugos de otras frutas y verduras. Con sus nietos procura que vayan muy abrigados antes de irse a la escuela y evita que enfrenten cambios bruscos de temperatura, también los alienta a consumir cosas calientes.