A la venta constancias indígenas a políticos para ser candidatos
CUERNAVACA, Mor., 13 de marzo de 2024.- Hasta 30 mil pesos cuesta en Morelos obtener una carta de auto descripción indígena en varias de las comunidades del estado, donde las venden a políticos sin escrúpulos que desean competir electoralmente, denunció el Observatorio para la Paridad de Morelos (OPM).
Perla Pedroza Vélez, integrante del OPM afirmó que esta práctica envilece las acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas, pues terminan por reducir aún más las posibilidades de acceso a puestos de representación o de gobierno a los integrantes de los pueblos originarios.
“Entiendo que tienen que hacer un pago que va desde los cinco mil pesos hasta los 30 mil pesos, entonces lo están haciendo en muchas comunidades de todos los municipios del Estado de Morelos. Se ha registrado tanto en el oriente como en el sur, que están pidiendo cantidades tan estravagantes de 30 mil pesos y pues esto solamente genera un obstáculo para que realmente las personas de las comunidades indígenas puedan llegar a los cargos”, apuntó.
En 2021, el panista Daniel Martínez Terrazas logró una diputación federal plurinominal tras presentar una carta de autodescripción indígena, sin embargo, fue descubierto por carecer de tal calidad, lo que llevó a que militantes y medios de comunicación impugnaran el espacio ganado, por lo que finalmente le fue cancelado.
Pedroza Vélez indicó que si bien es cierto que estos trámites tienen un costo pues es un servicio que brinda el gobierno de la comunidad que aquellos que pagan grandes cantidades dejan en desventaja a los verdaderos originarios de las comunidades.
“Entonces hacer un llamado a las comunidades indígenas y las autoridades de estas comunidades indígenas que sean más solidarios y que realmente se pongan a pensar que el cobrar para expedir estas circunstancias estaría generando un nuevo obstáculo para que lleguen a representar en los órganos de poder a las comunidades indígenas”.