Zoológico de Morelia no recibió animales de circo, asegura titular
MORELIA, Micho., 25 de julio de 2017.- El Parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, no recibió animales que fueran propiedad de circos que operasen en la entidad, aseveró su titular, Josué Rangel Díaz, tras la entrada en vigor de la ley que prohibía a estos negocios la posesión de animales.
Rangel Díaz señaló que, “por lo menos hasta lo que conozco”, el parque zoológico no albergó ejemplares que hubiesen pertenecido a circos, los que luego del ingreso en vigor de la Ley General de Vida Silvestre, que impide que los circos tengan en propiedad animales para la realización de espectáculos, debieron buscar acomodo para sus leones, elefantes, camellos, tigres, dromedarios, osos, entre otros.
“Sé que hubo animales procedentes de circos que fueron recibidos por zoológicos en el país, pero de la mayor parte de estos ejemplares se desconoce su destino”, reiteró Josué Rangel.
El director del Parque Zoológico Benito Juárez expuso que los animales destinados a ser una mascota exótica, adquiridos de manera ilegal o extraídos de su hábitat natural, conforman el grueso de los ejemplares que el zoológico recibe para su intervención y, de ser posible, reinserción a la naturaleza.
En julio de 2015 entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre, por lo que los circos que contaban con animales salvajes entre los integrantes de su cartel de artistas se vieron obligados meses antes a venderlos o albergarlos en zoológicos y santuarios.
Lamentablemente, de los mil 298 animales en circos en México censados en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para 2016 sólo el 20 por ciento, 260 ejemplares, seguía con vida; el resto, mil 038 animales, pudo terminar como tapete, la obra de un taxidermista, mascota exótica o en condiciones deplorables que impidieron su supervivencia pese a ser ubicados en un zoológico o santuario, ya que muchos de estos especímenes cayeron en depresión al extrañar la vida circense.