Zonas marginadas, prioridad en rehabilitación de vialidades en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2018.- Las acciones de rehabilitación de vialidades que la Federación pondrá en marcha a partir de 2019 en Morelia se concentrarán en áreas afectadas por marginación y rezago, aseveró Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sergio Adem explicó que la Federación intervendrá calles y avenidas en Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en cinco polígonos identificados como en condiciones de alta y muy alta marginación: La Aldea, El Durazno, Torreón Nuevo, la zona aledaña al cerro del Punhuato y Ciudad Jardín.
Así, además de reparar las superficies de rodamiento, con prioridad para aquéllas que forman parte de las rutas del transporte público, se llevarán a cabo la instalación de servicios públicos básicos, como agua potable, alumbrado público y drenaje; la colocación de banquetas, y la recuperación de espacios comunes y vecinales.
Aseveró el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura que los proyectos se elegirán “con base en los criterios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, que ya cuenta con reglas de operación publicadas”, para lo que representantes de la dependencia federal acudieron el pasado miércoles 26 de diciembre a la capital michoacana para efectuar un recorrido en las zonas a atender.
Cuestionado en torno del financiamiento que será aplicado en el municipio por el gobierno de la república para la rehabilitación de vialidades, Adem Argueta expresó que se contará con “un recurso bastante importante, que ya anunciarán Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Raúl Morón, alcalde de Morelia”.
Además, señaló que el ayuntamiento capitalino se sumará a estos trabajos con la aportación de un presupuesto por definir, para apuntalar el desarrollo de las áreas que experimentan un mayor rezago.
Adem Argueta mencionó que la pretensión del gobierno municipal es contribuir a la creación de nuevos subcentros urbanos, donde, a semejanza del Centro Histórico, la población residente cuente con los satisfactores que requiere en una menor extensión territorial.
“En el Centro Histórico, en un espacio relativamente reducido, las personas tienen acceso a todos los servicios básicos, y esto lo queremos replicar en otros puntos del municipio, para convertir a las zonas marginadas en nuevas áreas de desarrollo”, reiteró.
Agregó que la cifra total de calles y avenidas a reparar será establecida una vez que se determinen los proyectos a ejecutar y el monto global de los recursos disponibles para estas acciones.
En octubre pasado, durante su estadía en Morelia como parte de su gira nacional de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador comprometió la aportación de financiamiento para apoyar la rehabilitación de vialidades en la capital michoacana.
La expectativa es que el próximo jueves 3 de enero el presidente de México arribará a Morelia para dar inicio a cumplimiento de este compromiso.