Vitales, cocineras michoacanas para logro de nombramiento de la Unesco
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2020.- Durante el Primer Encuentro Virtual de Cocinas Colombia-México, Encendiendo los fogones, entre la tradición y la innovación, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, presentó el programa de cocinas tradicionales en Michoacán.
Ahí, destacó la importancia de las cocineras michoacanas para el nombramiento de la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
En su intervención, la secretaria expuso que desde finales de 2015 y principios 2016 se le dio forma a la situación de las cocineras tradicionales, porque si bien desde antes se inició el rescate de esta cocina, no fue hasta que se establecieron objetivos y directrices que ha hecho que se consolide como parte de la cadena de valor turístico del estado.
En dos ocasiones, recordó, Michoacán formó parte de dos expedientes para lograr que la cocina tradicional mexicana fuera Patrimonio de la Humanidad. La primera vez no se tuvo éxito, dijo, pero la segunda, en 2010, se logró en Nairobi el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"Es aquí donde las cocineras tradicionales de Michoacán presentan su testimonio y fortaleza en este expediente, y se logra el nombramiento, con la leyenda del paradigma Michoacán, que es precisamente cómo las mujeres michoacanas, las cocineras tradicionales de Michoacán, han aportado durante tanto tiempo a esta puesta en valor de la cocina tradicional mexicana", expuso la funcionaria estatal.
Explicó que en Michoacán, el turismo gastronómico es un instrumento de innovación social y prosperidad; "se está viendo cómo se pone en valor la cocina tradicional michoacana, primero desde sacarla de las comunidades llevarla a la capital del estado de Michoacán primero, y a partir de entonces ver cómo llegar a los michoacanos y volver a valorarla, y ahora, en el 2020, es una de las mejores cocinas de México", aseguró.
Aquí se integraron las cocineras como parte de la cadena de valor del turismo en el estado, dijo, y ahora son una pieza fundamental dentro de todas las experiencias que los touroperadores nacionales e internacionales están vendiendo como parte de Michoacán. Pero por otro lado, señaló, este programa está alineado a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Inició todo en el 2004 con ocho cocineras nada más, con un encuentro estatal de cocineras tradicionales, recordó. Después en el 2010 se logró el nombramiento de la UNESCO. En el 2016 se puso en funcionamiento el programa de cocinas tradicionales, con un directorio de más de 130 cocineras de todo el estado, y en el 2018 se celebró el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado, y ahí se diseñó el Primer Festival de la Gastronomía Michoacana.
El programa está basado, dijo, en cuatro principios. El primero es la sustentabilidad, donde se apoya la conservación y difusión del patrimonio gastronómico del estado, pero también como es un elemento de cohesión en las comunidades. El segundo principio es de innovación social y equidad de género, donde promueven el papel activo de las mujeres en la economía de sus comunidades, a través de la cocina tradicional.
El tercer principio es la gobernanza, explicó Claudia Chávez, trabajan junto con las cocineras, las autoridades comunales y sus pobladores, para buscar mejores estrategias y hacer de la cocina tradicional una alternativa económica viable. Finalmente el cuarto principio es la competitividad turística, donde las impulsan a tener un sentido de emprendedoras, que quieran hacer su propio negocio, se les apoya para que tengan su modelo en su comunidad, en línea con las necesidades del mercado, asegurando su sustentabilidad económica.
A través de la charla, la funcionaria estatal señaló que los objetivos son consolidar a Michoacán como destino gastronómico, no sólo de la cocina tradicional sino también de la comida moderna. El segundo objetivo es construir un modelo organizativo para las cocineras tradicionales, explicó la secretaria, porque ya son muchos años y han tomado una fuerza muy grande. Este modelo debe de quedarse y traspasar la línea de cualquier gobierno, dijo e indicó que ya se trabaja un consejo consultivo sobre el programa de cocinas tradicionales.
El tercer objetivo, dijo, es mejorar la rentabilidad de los negocios de las cocineras, y el cuarto es apoyar la conservación y la puesta en valor de la cocina tradicional michoacana.
Dijo que también hay objetivos operativos, y el primero es establecer un sistema de organización transparente y equitativo de participación voluntaria, explicó, "todas las mujeres que sean reconocidas en su comunidad por la cocina que realizan, pueden estar en el programa".
Otro objetivo es optimizar el uso de los fondos públicos para la movilización y creación de nuevas empresas gastronómicas, pero también mejorar las capacidades turísticas de las cocineras tradicionales y sus equipos.
También se busca estimular la capacidad de innovación de las cocineras, dijo, acelerando su rol de prestadora de servicios; "ya tienen página web e interactúan a través de ésta, a veces no la llevan ellas, sino sus hijos o incluso sus nietos, pero es su manera de tener conversación con el mundo".
Finalmente, el último objetivo operativo es fortalecer la cadena de valor del turismo gastronómico del estado, y con ello integrar a los productores locales a esta cadena de valor qué le da mayor relevancia a la gastronomía michoacana.