Visitaron 65 mil personas los panteones en Noche de Muertos en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- Alrededor de 65 mil personas acudieron, con motivo de la temporada de Noche de Muertos correspondiente a 2019, a los cementerios administrados por el ayuntamiento de Morelia, refirió Héctor Hugo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de Panteones, de la Secretaría de Servicios Públicos.
Detalló que entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre se detectó una afluencia continua en el Panteón Civil Municipal, así como en los camposantos El Vergel y El Durazno, lo que permitió alcanzar la meta establecida de cerca de 65 mil asistentes, reiteró.
Asimismo, señaló que se tuvo un flujo significativo de visitantes en los panteones de las tenencias, aunque declinó ofrecer una cifra para este indicador.
Retiro de residuos sólidos culminará en panteones la siguiente semana
Sánchez Ramírez mencionó que será hacia el miércoles 6 de noviembre cuando culminará la extracción de la basura que la afluencia de dolientes generó en el Panteón Civil Municipal durante la temporada de la Noche de Muertos.
Ello, debido a que el personal aguardará que las flores, las coronas y los altares montados en los sepulcros por los deudos muestren señales de deterioro, “por atención a quienes llevaron a cabo estas actividades en honor a sus seres queridos fallecidos”.
Héctor Hugo Sánchez agregó que se dispusieron contenedores de basura en el interior del camposanto, además de dos camiones recolectores, uno de los cuales fue destinado al exterior del recinto, para evitar la acumulación de residuos en las áreas comunes.
Recordó que previo a la conmemoración dos brigadas de trabajadores locales reunieron los materiales de desecho identificados en el panteón Civil Municipal, para su extracción mediante camiones recolectores, además de efectuar la limpieza de pilas y fuentes donde se almacenaría el agua para el aseo de las tumbas por parte de los dolientes.
Noche de Muertos, con saldo blanco en panteones
Tras una reunión celebrada con Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal, la valoración de las actividades que tuvieron lugar en los camposantos administrados por el ayuntamiento de Morelia fue un saldo blanco.
El jefe del departamento de Panteones manifestó que fueron entre 150 y 180 elementos de la Policía de Morelia los que se desplegaron en el camposanto, así como 15 integrantes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos local y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif).
“No tuvimos quejas por falta de agua, inconformidad por los prestadores de servicios externos al municipio que laboran en esta temporada o incidentes de seguridad pública”, precisó Sánchez Ramírez.