Violentos, comerciantes a la hora de retirarlos del centro: Alfonso
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2022.- A una conducta agresiva y violenta recurren comerciantes informales no tolerados para laborar en la zona del Centro Histórico, en el momento en que inspectores municipales buscan retirarles, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Luego del incidente registrado recientemente, en la plaza de San Agustín, entre vendedores informales que se negaron a retirarse e inspectores municipales, Martínez Alcázar expresó que "es una lucha diaria buscar que se cumpla con el bando municipal que restringe el comercio en las vías públicas del área centro, porque están acostumbrados a actuar con violencia que se les quita su mercancía".
En estas condiciones, indicó el alcalde de Morelia, se ha recurrido al apoyo de medios de comunicación y de organizaciones e instancias de derechos humanos, para acompañar estas intervenciones y que constaten la aplicación de un protocolo.
"Cuando se decomisa la mercancía de los vendedores informales es porque ya se les ha solicitado hasta cuatro veces que se retiren y no lo han hecho.
"A veces, las personas cuestionan por qué no se les permite trabajar, si solo quieren vender, pero la norma así lo establece y no cumplirla nos puede llevar a poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad", detalló el munícipe.
Pese a esto, reconoció, de manera recurrente se producen incidentes de agresión que involucran inspectores municipales y vendedores informales, lo que hace necesario mantener de manera permanente el diálogo con estos y la capacitación y formación de los trabajadores locales.
"Vamos a revisar cómo estuvo el incidente, porque luego los vendedores son muy agresivos y violentos y los inspectores no les pueden decir 'disculpe usted, siga violando la ley', se les tiene que sancionar", expuso.