Vinculada, disminución de agua en Morelia con reducción de bosques
21 de marzo de 2017
,
14:20
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2017.- La problemática que Morelia enfrenta en cuanto a la disminución del agua en cantidad y calidad está vinculada de forma estrecha con la reducción de la superficie boscosa, especialmente al Sur de la ciudad, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado, durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Agua.
Martínez Alcázar recordó que hacia el sur de Morelia superviven grandes bosques, los que lamentablemente se encuentran amenazados por el crecimiento de la mancha urbana en la zona, así como la tala ilegal e inmoderada.
“Cada vez es más complejo satisfacer la demanda de agua en la cantidad y la calidad que requiere la población de agua, principalmente por la acción de los talamontes, que no se llevan un camión chiquito de madera, y la expansión de la plancha de concreto”, reiteró el munícipe.
Alfonso Martínez destacó las acciones a realizar en Morelia para abatir la reducción en la disponibilidad del agua, como el saneamiento del río Chiquito, mediante la construcción del colector marginal izquierdo, actualmente en proceso, y la previsión del colector marginal derecho, para este año, así como la edificación de la planta tratadora de agua en Jesús del Monte y la expansión de la localizada en Atapaneo.
Sin embargo, no basta con sanear y tratar el agua, ya que se debe mejorar la planeación del crecimiento urbano, para evitar que se construyan desarrollos habitacionales “como antes, donde estaba planito y había agua”, con el propósito de evitar la impermeabilización de las superficie de recarga de los mantos acuíferos, que además de escasez de agua genera inundaciones.
Baja, la proporción de agua tratada en el estado
De un total aproximado de 9 mil litros por segundo de aguas residuales generado en Michoacán, únicamente se trata el 38 por ciento, 3 mil 530 litros por segundo, refirió Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (Ceac).
Detalló que la meta para esta administración estatal es lograr el tratamiento del 55 por ciento de las aguas residuales, alrededor de 5 mil litros por segundo.
No obstante, esta labor requiere de incrementar la cantidad de plantas tratadoras existentes y en operaciones, ya que cerca de 39 instalaciones en la entidad ya fueron edificadas en pasadas gestiones, pero no operan, “por distintas razones”.
Destacó las plantas en Apatzingán, Uruapan y Jesús del Monte, en Morelia, entre las instalaciones por edificar y por arrancar operaciones.
Felipe Calderón exige cárcel para ladrón de jersey de Brady
Signan convenio Cofeeem y Miss México en pro de la belleza con propósito