Vigilarán que no se ingiera licor en la calle ni se perturbe el orden
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2020.- Pese a que el municipio no interferirá en la realización de reuniones familiares o particulares con motivo de la celebración de las fiestas patrias, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, expuso que se mantendrán recorridos para verificar que no se instalen grupos de personas en vías o espacios públicos para consumir alcohol o perturbar el orden.
Reiteró que “no serán detenciones a cualquiera que ande en la calle, sino revisar que, sobre todo los jóvenes, no estén tomando o haciendo escándalo”.
Agregó que las sanciones a instrumentar en estos casos oscilarán desde un llamado de atención o solicitar el retiro a sus hogares, “porque no se trata de llegar golpeando y subiendo a la gente a las patrullas, como se hacía antes, no son razias”, hasta la detención cuando se presenten actitudes violentas o conductas no aceptables.
“Se trata de conminar a las personas a que respeten los espacios públicos, que no son adecuados para hacer borracheras”, indicó Arróniz Reyes.
Asimismo, se invitará a la población a evitar la realización de reuniones masivas en inmuebles particulares, con el objetivo de reducir el riesgo de exposición al coronavirus (Covid 19) y buscar prevenir recrudecimiento de la pandemia, como se viera tras las celebraciones por el Día del Niño y el Día de la Madre.
“Le pedimos a la gente que celebre la Independencia de México, porque es algo digno de celebrar, pero que se cuiden y que lo hagan sin caer en excesos”, insistió Humberto Arróniz.
Cabe recordar que desde el gobierno de Morelia se tendrán brigadas de inspectores que verificarán el cumplimiento de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19 en antros, bares, centros nocturnos y similares, los que podrían hacerse a sanciones como la clausura definitiva del establecimiento, en caso de incumplimiento.
Además, se tendrán brigadas de la Dirección de Mercados y Plazas para asegurar que no se instalan comerciantes ambulantes y semifijos, pese a que se cancelaron las verbenas populares que tradicionalmente se llevan a cabo los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre.
Finalmente, se tendrán operativos de la Policía de Morelia para atender las condiciones de seguridad pública del municipio durante la conmemoración del Grito de Dolores.