Vigilará Morelia bares y antros con instalación de cámaras
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- Antros y bares estarán bajo lupa, en Morelia, mediante la instalación de cajas con cámaras de videovigilancia que monitorearán su operación, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Hasta el momento, se han instalado cinco cajas con cámaras de videovigilancia en igual número de puntos donde se han detectado bares y antros que reinciden en incumplimiento de horarios de cierre, llevan a cabo el apartado de cajones de estacionamiento en las vías públicas, entre otros.
Estos puntos son el bulevar García de León, la calle Teniente Alemán, la avenida Enrique Ramírez Miguel y dos áreas en el Centro Hidalgo.
La meta es colocar cámaras de videovigilancia en un total de 12 sitios donde se han identificado antros y bares con comportamiento conflictivo.
En particular, se verificarán los horarios de cierre de los antros y bares, que no incurran en la simulación al cerrar las puertas y continuar el servicio en el interior de sus locales, y la no apropiación del espacio público para estacionamiento.
Benítez Silva indicó que a partir del último fin de semana de abril se tendrá la entrega de avisos a los antros y bares sobre la instalación de cajas con cámaras de videovigilancia, porque "no queremos sorprender a nadie".
Al tiempo, el secretario del Ayuntamiento manifestó que se reforzará la coordinación con el estado para asegurar la integridad de los participantes en eventos públicos masivos.
Esto, mediante la emisión de informes a la Guardia Civil sobre la realización de conciertos y otras actividades masivas, para que se incorporen a la vigilancia de los mismos.
Por su parte, expresó que, ante la propuesta del regidor José Manuel Parra Zambrano, de hacer obligatoria para negocios giros C y B de alto impacto la contratación de la Policía Auxiliar para brindar servicios de seguridad, es necesario "alinear la expectativa" con lo que ha requerido el Gobierno del estado.
Y es que la iniciativa de Parra Zambrano abarca desde antros y bares hasta tortillerías, en tanto que el llamado de la administración de la entidad refiere a los antros, bares y casinos, fundamentalmente.
Insistió que se precisa de una revisión de las condiciones en que operan las unidades económicas para determinar cuáles son susceptibles de integrarse a este esquema.