Vigila Policía de Morelia establecimientos de la Canirac
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2023.- Medidas preventivas aplican restaurantes, bares, antros y similares, tras el incendio, derivado de presuntos ataques, en los bares Mint, Vertical y Luv, el pasado fin de semana, aseveró Gerardo Salvador Bustos Pineda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.
Expresó que se han tenido acercamientos con la Policía de Morelia, de los que resultaron la realización de operativos, concentrados en los días y horarios de mayor actividad para el giro, donde los agentes de seguridad pública local proceden a visitar los establecimientos y verificar su adecuada operación.
Asimismo, indicó que se proporcionará acceso a la Policía Municipal a las cámaras de vídeovigilancia de los restaurantes y similares, para que puedan mantener un seguimiento en tiempo real de sus labores y actuar, de ser necesario, con un menor tiempo de respuesta.
Finalmente, Bustos Pineda expresó que se integrarán grupos de mensajería instantánea con agentes municipales, para emitir denuncias, quejas, reportes y cualquier incidencia que pueda implicar la participación policial.
En contraste, el presidente de la Canirac en Michoacán no consideró la contratación de seguridad privada adicional a la que ya tienen establecimientos del rubro, especialmente antros y bares.
Intentos de extorsión contra sector, oportunismo
Con relación con las condiciones en que operan restaurantes, antros, bares y similares, tras los presuntos ataques a Mint, Vertical y Luv, en las primeras horas del pasado sábado 11 de marzo, Gerardo Salvador Bustos precisó que solo se han tenido dos intentos de extorsión a empresarios del ramo en Morelia.
No obstante, señaló que se califican estos intentos como oportunistas, ya que se prevé que las llamadas telefónicas fueron emitidas desde centros penitenciarios.
Destacó que se tratan estos incidentes como “hechos aislados y sin importancia”, que no cuentan con elementos que las hagan creíbles.
“Es común que luego de una situación tan lamentable venga el oportunismo, que algunos intenten aprovecharse, pero creemos que esto no pasará a mayores; afortunadamente, las autoridades intervinieron en tiempo y forma y tenemos el respaldo de la Policía de Morelia”, expuso.