Vialidades serán atendidas cuando disminuyan las lluvias: Sergio Adem
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2018.- Las vialidades programadas para su intervención por el ayuntamiento de Morelia, mediante el Programa de Regeneración Vial, serán atendidas una vez que disminuyan las lluvias que se observan en la capital del estado, dio a conocer Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Luego que vecinos de vialidades incluidas para su reparación en la calendarización del Programa de Regeneración Vial señalaran que las rúas no muestran avances físicos, Adem Argueta explicó que se tiene "un montón de vialidades" proyectadas para su intervención.
Sin embargo, la mayor parte de los trabajos deberá esperar a que las lluvias disminuyan en intensidad y frecuencia, ya que los procesos de construcción que se implementarán en las calles y avenidas precisan que el agua no arrastre los materiales y no afecte las bases, pues esto echaría por tierra el esfuerzo realizado.
Reiteró que "toda la ciudad se encuentra en condiciones críticas", respecto de las condiciones de conservación de sus arterias viales, aunque en algunos casos los daños son puntuales, susceptibles de solventarse con la colocación de emulsión asfáltica, en tanto que en otros se necesitan acciones mayores.
Es el caso de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, se requiere de un reencarpetamiento, inclusive una remodelación desde la base, una definición que se tendrá una vez que finalice un análisis diagnóstico en curso y las lluvias aminoren.
La expectativa es que a partir de octubre se reduzcan la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones pluviales, aunque Sergio Adem precisó que en las semanas subsecuentes se pronostican todavía fenómenos meteorológicos que pueden acarrear descargas pluviales importantes.
En tanto, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura manifestó que se harán labores de bacheo puntuales, paliativos para disminuir el peligro de accidentes que enfrentan los automovilistas o atención a rúas con bajo grado de daño.
El funcionario refirió que "todos los días se tienen avances en la atención de vialidades, pero estas últimas dos semanas de lluvias fuertes nos han impactado de forma severa en el ritmo de trabajo", luego de arrancar la segunda fase de la iniciativa en septiembre 17, en la avenida Siervo de la Nación.
Agregó que la administración municipal ha desplegado una mayor cantidad de personal, al tiempo que ha adquirido materiales e insumos para las brigadas de bacheo.