Verificarán presunto daño ambiental por ampliar campo de golf en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Autoridades ambientales federales y estatales verificarán el presunto daño ambiental que ocasionaría al ecosistema boscoso la obra de ampliación de un campo de golf, en las inmediaciones de la tenencia de Jesús del Monte, señaló Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente.
Expuso que actualmente existen denuncias por la sustitución de superficie boscosa para la urbanización de la zona ante las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Medio Ambiente (ProAm), así como quejas ante la dependencia que encabeza.
Aunque para el desarrollo urbano existe una autorización definitiva, emitida en 2007, se presentó una solicitud de modificación en marzo pasado, que está condicionada a la entrega de un manifiesto de impacto ambiental (MIA) y la obtención de un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trasladar árboles bajo protección especial por encontrarse en riesgo de extinción.
La expectativa es que las autoridades federales y estatales en materia ambiental “revisen el tema” para buscar asegurar que no se atenta contra el medio ambiente.
Méndez López consideró que la zona sur de Morelia se encuentra bajo una presión para la conservación del medio ambiente, ocasionada por la expansión de la mancha urbana y la instalación de huertas frutícolas, sobre todo, de frutillas.
Por tanto, aseveró que no se emitirán autorizaciones para el cambio de uso de suelo forestal, sea para la instalación de sistemas productivos o de desarrollos habitacionales y obras de urbanización.
Aunado a ello, se prevén proyectos para la recuperación de las áreas forestales dañadas, con la siembra de agave mezcalero y árboles resineros, los que además de incentivar la restauración ambiental proporcionan recursos a los propietarios del bosque.