Verifica PC Morelia avances en atención a la población por lluvias
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Morelia llevó a cabo su primera sesión correspondiente a la temporada de lluvias 2018, con el objetivo de verificar avances y pendientes en atención de población vulnerable y prevención de incidencias.
De acuerdo con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, los principales retos que enfrentará la ciudad son la acumulación de residuos sólidos en las redes hídricas y sanitarias, el cambio en los patrones de precipitación pluvial y la variación en la temperatura ambiental, factores que acentúan el impacto de las lluvias en las poblaciones.
Destacó que el abandono de materiales de desecho en las vialidades y las márgenes y cauces de los cuerpos de agua constituye un riesgo de inundaciones y encharcamientos severos, ya que forma tapones que limitan o impiden el flujo del agua pluvial.
“El año pasado sacamos una sala para seis personas, un refrigerador y un poste. No saben los que tiran basura el daño que causa esto a nuestra ciudad, se van por la cómoda, por no querer pagar la cuota del camión recolector o no trasladar sus residuos a los sitios apropiados para ello”, lamentó Martínez Alcázar.
Respecto del cambio en los patrones de precipitaciones pluviales, el edil moreliano mencionó que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no sólo muestran un aumento en la cantidad de agua que descargan las lluvias en la ciudad, sino una concentración de la misma mediante chubascos atípicos, lo que provoca que las superficies de recarga y las redes hídricas, pluviales y sanitarias se vean saturadas.
Asimismo, expuso que aunque la media mundial de variación en la temperatura ambiental es de 0.8 grados Celsius, en la capital michoacana ese indicador se traduce en un aumento en comparación con el promedio histórico de tres grados Celsius en temporada de calor y una disminución de tres grados Celsius en temporada fría.
Agregó que la expansión de la mancha urbana y la impermeabilización del suelo para la construcción de desarrollos habitacionales y vialidades ha generado que el agua alcance las zonas bajas de Morelia en menos tiempo del que anteriormente requería, lo que conlleva una saturación más pronta de las redes hídrica, sanitaria y pluvial y mayor posibilidad de encharcamientos severos e inundaciones.
Aseguró que ante estas condiciones, Morelia está lista para enfrentar la temporada de lluvias con la menor posibilidad de incidencias que comprometan la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
“Esperamos no tener lluvias catastróficas, porque esperamos no tener un momento crítico. Tenemos albergues listos, tenemos listos a los elementos de Protección Municipal y Cruz Roja, todos estamos listos”, afirmó Alfonso Martínez.
De acuerdo con el Consejo Municipal de Protección Civil, en 2017 la temporada de precipitaciones pluviales dejó daños materiales en algunos de los puntos vulnerables de la ciudad, sin pérdida de vidas humanas, un escenario que el alcalde capitalino previó mejorar este año.