Vecinos, a la espera de resolutivo sobre bosque de Cosmos
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/10/211635518_1432359990477923_7697908895841190992_n-e1633710980549-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2021.- A la espera de una resolución sobre un incidente de incompetencia del Poder Judicial del Estado, así como de la postura del ayuntamiento de Morelia, se encuentran vecinos de la colonia Cosmos, respecto del futuro del bosque urbano Cosmos.
Sergio García Cedeño, residente de la colonia Cosmos, explicó que aunque actualmente los vecinos ostentan la posesión del predio de 800 por 30 metros que ocupa el sitio, aún se requiere de definir la propiedad del mismo, para la asociación de jubilados de Ferrocarriles Nacionales que la reclama o la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este proceso sería prolongado, entre cinco y 20 años, y debería ser seguido por la garantía de preservación del espacio verde, que alberga especies de flora y fauna protegidas y representa uno de los pulmones con que cuenta el municipio.
Agregó que en junio de este año los vecinos fueron demandados por la asociación de jubilados de Ferrocarriles Nacionales, y esperan que se resuelva un incidente de incompetencia, con la protección de que sea el Poder Judicial Federal quien dé solución al caso.
Además, esta pendiente una reunión con el ayuntamiento de Morelia, para determinar si brindar su apoyo a los vecinos, para impulsar políticas públicas de cuidado medioambiental y crear trabajos transversales que permitan regular el crecimiento de la mancha urbana, sin afectar la disposición de zonas verdes.
Reiteró que tras determinar la propiedad del predio, del que los demandantes reclaman un espacio de 700 por 20 metros, los vecinos buscarían mantener el bosque urbano, sin descartar reclamar la propiedad del terreno.
Especificó que el área verde aledaña a Cosmos es muy grande y la problemática reside en que no se tiene certidumbre de la ubicación real del espacio de los demandantes, quienes habrían establecido que corresponde justo al bosque urbano.
A esto se suma la autorización concedida por el exalcalde Salvador Abud para ñotificar la zona, un total de 60 lotes que representan un negocio inmobiliario de casas y edificios de departamentos con valor de 60 q 100 millones de pesos que ya han iniciado a ser comercializados, por lo que García Cedeño mencionó que se ha ofrecido el apoyo a quienes consideró afectados por fraude.
Recordó que el área de Cosmos muestra los servicios expuestos, con vialidades hundidas, por lo que no está en condiciones de soportar un mayor crecimiento poblacional, en particular, el ingreso de maquinaria pesada para la construcción, puesto que se fracturarían las líneas de agua potable y drenaje.
Estas situaciones llevan a que los residentes de Cosmos insistan en la preservación del bosque urbano homónimo.