Urgen medidas inmediatas ante posible desabasto de agua en 2024: OOAPAS
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2023.- Entre los meses de febrero y marzo de 2024 se podrían notar con mayor claridad las dificultades en el desabasto de agua en Morelia, ante la baja captación de descargas pluviales durante la actual temporada lluviosa.
Así lo señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Explicó que la reducida cantidad de lluvias observada este año 2023 ha llevado a que la presa de Cointzio se mantenga en un 48 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, no se prevé una afectación grave para la población por esto, ya que la ley de uso de aguas nacionales establece que la ciudad tiene prioridad en la prelación de uso y garantizados 20 millones de metros cúbicos del líquido.
En contraste, el manantial de La Mintzita y las fuentes subterráneas tendrán una afectación diferente, que empezará a notar una vez que arribe la nueva temporada de secas.
La principal repercusión inmediata será una tendencia a la baja en la disponibilidad de agua para el gasto urbano en pozos y el manantial de La Mintzita.
Rodríguez Gutiérrez mencionó que se requiere de la aplicación de medidas inmediatas y de largo aliento para motivar una mejor distribución de agua e incrementar la disponibilidad del líquido.