Urge mejor comunicación entre Morelia y Cocotra sobre peatonalización
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2017.- No existe entre el ayuntamiento de Morelia, las representaciones de las rutas del transporte público colectivo y la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) una comunicación constante y fluida en torno del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la capital de la entidad, reconoció Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la instancia estatal.
Lagunas Vázquez refirió que, si bien todos los proyectos en proceso de consolidación, como es el caso del cierre al paso vehicular en calles del primer cuadro de Morelia registran riesgos por la generación de inconformidades entre los involucrados, hace falta una mejor comunicación por parte del municipio respecto de los alcances de las etapas de la iniciativa, su avance y la manera en que se ven afectados los transportistas.
Reiteró que, al momento, el ayuntamiento de Morelia y la Cocotra no se han reunido para conocer ampliamente el proyecto de peatonalización, en tanto que con las representaciones de las rutas que modificarían sus trayectos, hasta ahora las combis Rosa y Guinda y el camión Santa María, celebrará una sesión de trabajo el próximo lunes.
"No sabemos cuáles serán las próximas vialidades que el ayuntamiento cerrará, conforme nos enteremos haremos los ajustes necesarios para no impactar en la prestación del servicio del transporte público", señaló el titular de la Cocotra.
En contraste, la instancia sí se ha reunido con los líderes de las rutas afectadas, las que han manifestado que el cierre a la circulación vehicular en las calles El Nigromante y Miguel Bernal Jiménez ocasionó que compartan segmentos del trayecto, con la subsecuente molestia e inconformidad por parte de los operadores.
Si bien precisó que todo nuevo proyecto implica riesgos de despertar inconformidad, Marco Antonio Lagunas expresó que un acercamiento entre las partes ayudaría a disminuir las molestias y a maximizar los resultados favorables.
Refirió que con el transcurrir del tiempo se conocerá si las afectaciones que han expuesto los operadores de las rutas que ahora deben compartir segmentos de trayecto son graves o si son susceptibles de disminuir mediante la adecuación y adaptación a las modificaciones.
Esta mejora en la comunicación por parte del ayuntamiento de Morelia no sólo podría solventar las inconformidades que reportan los operadores de las rutas Rosa, Guinda y Santa María, sino evitar que la molestia de posiciones como disconformidad generalizada en el sector, al aumentar las rutas que deberán cambiar sus trayectos con el avance de la peatonalización del Centro Histórico.