Tuvo Morelia pérdida de 22 mil pesos por robo de bombas para fuentes
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- Una afectación estimada en 22 mil pesos experimentó Morelia en los meses precedentes por el robo de las bombas destinadas a la operación de fuentes ornamentales en el primer cuadro de la ciudad, expuso Alejandro Carrillo Hernández, director de Imagen Urbana.
Las fuentes danzarinas ubicadas en la plaza Melchor Ocampo, la fuente localizada en las inmediaciones del templo de Santo Niño, así como los ornamentos localizados en la avenida Héroe de Nocupétaro y las plazas de Armas y Melchor Ocampo, experimentaron la pérdida de los equipos que permiten la circulación del agua.
Si bien este daño fue considerado “menor”, sus implicaciones llevaron a perjuicios significativos, aseveró Alejandro Carrillo, como en el caso de las fuentes danzarinas, donde la extracción de la bomba ocasionó que el cuarto de máquinas se inundara.
Esto generó desperfectos en el software que controla la programación de las fuentes danzarinas, cuya reparación tendrá un costo de 1.6 millones de pesos.
Aunque se logró recuperar parcialmente la operación de las fuentes danzarinas, al contar con la opción de funcionamiento manual, el resto de las fuentes permanece apagado.
El director de Imagen Urbana indicó que el municipio ha sido de forma continua objeto de saqueo, ya que además de las bombas, se identificó un intento de robo del equipo de vídeomapping, que causó desperfectos a la estructura.
Asimismo, detalló la pérdida de un busto, que se encontraba en la biblioteca pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); una obra escultórica que se instaló en el parque lineal del río Chiquito, denominada De Paso, de la autoría de Nour Kuri, y mil 100 metros de cable pertenecientes a los sistemas de riego e iluminación pública.
“Estamos viendo la forma de proteger el patrimonio de la ciudad, sin dañar las obras y sin interferir con sus operaciones, pero cualquier cosa que hagamos solo merma un poco este tipo de ilícitos; estamos valorando qué más podemos hacer, ya hemos puesto placas y candados y hemos pedido que se refuerce la vigilancia policíaca”, expuso Alejandro Carrillo.
Por esto, pidió a la población denunciar ante las autoridades “cualquier situación rara”, como la realización de actividades inusuales o la presencia de personal en horarios extraordinarios.