Trasfondo sin relación con Ciclovía, detrás de movilizaciones: activista
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2020.- Cosas de trasfondo que no se relacionan con la operación de la ciclovía dominical recreativa, en el Centro Histórico, mantienen la inconformidad de transportistas con la actividad, señaló Juan Carlos Arévalo, dirigente de la asociación civil Bicivilízate.
Expuso que la ciclovía recreativa dominical se instauró en 2010, con una ruta de la calle Cuautla a las inmediaciones del jardín Villalongín, para en 2011 ampliarse hasta la avenida Tata Vasco y recortar el tramo de Cuautla a la calle Andrés Quintana Roo, debido al riesgo para la seguridad de los usuarios que representan las pendientes en el área.
Juan Carlos Arévalo mencionó que en los últimos nueve años las rutas del transporte público que laboran en el Centro Histórico han dado su servicio, por lo que “dónde está la afectación”.
Además, manifestó que el ayuntamiento capitalino ha hecho adecuaciones para resolver dos de los requerimientos de los transportistas, respecto de la habilitación de cruces sobre la avenida Madero para permitir el flujo vehicular durante la realización de la ciclovía, así como la celebración de carreras atléticas no calificadas como tradicionales en espacios alternos de la ciudad, para reducir el cierre de calles.
“Son cosas de trasfondo que no son netamente la problemática de la ciclovía dominical; ya se resolvió lo de los cruces viales, y se pudo aclarar la cuestión de las carreras atléticas, por lo que no se cierran las calles, salvo que se apoye a un evento de esta naturaleza, y sólo se harán con la menor afectación posible”, explicó el representante de Bicivilízate.
Afirmó que aún se espera la generación de acuerdos o resoluciones derivados de la reunión a puertas cerradas sostenida el pasado 1 de marzo entre el edil de Morelia, Raúl Morón, y representantes del sector del transporte público, para “ver cómo podemos colaborar para garantizar la seguridad de los usuarios de la ciclovía, esperamos esta semana tener esta información”.