Morelia sancionará a responsable de daño económico a las arcas públicas
09 de agosto de 2017
,
16:10
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Un monto de 129 millones de pesos deberá pagar el ayuntamiento de Morelia a un particular que ha demandado al municipio por causa de la presunta no entrega de un predio fraccionado y escriturado a su favor en 1980, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado; por la magnitud del daño económico que ocasionaría a las arcas públicas, se espera revertir la determinación y sancionar a los responsables de la misma.
Martínez Alcázar detalló que como resultado de un proceso legal iniciado en 2012 el municipio ha sido sentenciado a pagar 129 millones de pesos por conceptos de costo de un predio fraccionado y escriturado a un particular, mas no entregado, en 1980, así como daños y perjuicios acumulados.
El predio en cuestión se ubica en el Mercado de Abastos, cuenta con mil 159 metros cuadrados y un valor comercial actual de hasta 4 millones de pesos, por lo que el sobreprecio por 125 millones de pesos correspondiente a daños y perjuicios.
El edil consideró que pagar la sentencia en los términos precisos llevaría a un grave impacto en las finanzas municipales, por lo que se ha solicitado que la Contraloría local y el departamento jurídico de la administración local comiencen una verificación del proceso legal.
Ello, ante la presunción de la comisión de yerros incidentales y deliberados que pudieron llevar a la pérdida del proceso legal.
Una respuesta por parte de la administración municipal en funciones en 2012 insuficiente para fortalecer la causa del municipio; un plazo que excede las tres décadas entre la generación de los eventos demandados y la presentación de la demanda, y el sobrecosto observado, que supera el tres mil por ciento, entre el valor comercial vigente y el monto de la penalización, son parte de los elementos que inducen a la revisión del proceso legal.
Martínez Alcázar no descartó que se implementarán sanciones en contra de ex funcionarios y funcionarios en activo que pudiesen estar involucrados en estos eventos, al tiempo que aseveró que se llegara "hasta las últimas consecuencias".
Baja el robo en patio de contenedores en Manzanillo
Sigue abierta convocatoria para taller sobre convivencia en diversidad