Transporte público en diciembre, poco y lento: morelianos
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2018.- Entre cinco y hasta 20 minutos de ventaja toman los morelianos al salir de su casa durante la temporada vacacional de diciembre, porque el transporte público circula muy lento y hay pocas unidades disponibles.
A decir de Laura, usuaria de la ruta Amarilla 1, el pasado 24 y 25 de diciembre mejor no salió de casa, porque tenía noticias de que estaba sobresaturado el Centro.
"Nochebuena y Navidad es mejor no salir. El Centro estaba llenisímo de tráfico, casi no tomé el transporte público, no había combis y además está muy lento. Todas las del centro", coincidió Madeleine.
"Es más lento, los colectivos se toman mas tiempo para pasar y me toca salir más temprano de mi casa; y durante la Navidad se tardaba aún más, hasta 10 minutos", agregó Miledi, usuaria de la ruta Azul A que esperaba su colectivo en plaza del Carmen.
Este fenómeno de la reducción en el número de colectivos impacta no solo a la población que se queda en Morelia, sino también a los trabajadores del volante, ya que, a decir de Fernando Miranda, líder de los colectivos Gris, se reduce entre el 40 y 60 por ciento la cantidad de usuarios.
Aseguró que también por esta situación, la baja en la demanda, se reduce el número de colectivos que hay en circulación, porque se aprovecha la baja para reparar y darle mantenimiento a las unidades.
El ex diputado local manifestó que no es un fenómeno exclusivo de diciembre, sino que al ser una ciudad con un nutrido número de estudiantes, en Semana Santa, fin de semestre de agosto y diciembre se experimentan fenómenos parecidos: poca demanda y oferta en el transporte público.