Todas las mujeres tenemos un poco de damas y de arpías: Adriana Fonseca
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018.- En entrevista exclusiva para Quadratín, Adriana Fonseca, actriz que integra el elenco de la obra Las Arpías, la cual se presenta este martes en dos funciones en el Teatro Morelos, aseguró que aunque participan ocho mujeres que van develando sus personalidades, la obra de ninguna manera es feminista.
“Dicen que todas las mujeres tenemos un poquito de damas y un poquito de arpías”, señaló la actriz, quien externó que esta obra “muy interesante”, está basada en un libro francés que se ha exhibido en películas, en obras de teatro, “es tan interesante que la obra, este libro, no tiene época, se ha montado varias veces”.
“A mí me tocó estar en la primera y la segunda puesta en México y ahora me toca estar de nuevo”, indicó y aseguró que le encanta el teatro y esta esta obra, “somos ocho mujeres en escena y somos arpías”.
Explicó que es una tragicomedia, todo sucede en una casa alejada, entonces estos personajes tienen mucho de la realidad, con partes oscuras pero llevadas hacia un género de comedia “y en estos tiempos, donde vivimos tantas cosas difíciles en todos los sentidos, la risoterapia es muy importante y garantizamos que no van a parar de reír”, aseveró y completó: “ocho mujeres con un hombre que es un misterio con su vida y su muerte... tienen que ir a verla para entenderle”.
Está basada en la realidad, dijo, todas las historias tienen que ver con la vida real, esta no es la excepción, “se habla de muchos temas contemporáneos a pesar de que fue escrita hace bastante tiempo. A mí me recuerda mucho el personaje de la abuela a cómo era mi abuelita, me recuerda a la tía, a ciertos familiares, es una obra donde los personajes no son ni buenos ni malos, son humanos, tienen circunstancias y responden de forma humana, como cualquier persona puede tener su lado oscuro y su lado muy positivo, en este caso por las circunstancias se van desencadenando de en forma de suspenso, lo cual va mostrando la parte de arpía de cada personaje”.
La actriz externó que su público, la mayoría, está conformado de mujeres; “a pesar de que se presentan mujeres muy bellas y grandes actrices, se podría pensar qué habría más hombres para verlas, sin embargo hay mucho público de mujeres. Entonces nos da risa porque decimos que vienen a tomar clases de arpías y bueno se ha puesto muy de moda que las mujeres les tiran a los hombres, que las mujeres cabronas, que las mujeres actuales, el feminismo, todo eso sí se ha visto en muchas obras últimamente”, dijo y aclaró que Las Arpías no es una obra feminista.
Adriana Fonseca dijo que les ha ido excelente en otras plazas. Estuvieron en Texas, San Antonio, Houston, en una gira por México y los Estados Unidos, una gira extensa "donde gracias a Dios hemos tenido sold-out, llenos totales todos los lugares, la gente sale muy contenta, la gente está con el misterio pero cada público es diferente, yo sé que se van felices porque se les nota”, aseveró.
El personaje de Adriana se llama Susana, “es una chica que vive en Estados Unidos, que se fue a estudiar allá y regresa a casa después de tomar cursos y encuentra una revolución en su casa, porque ya está viviendo su abuelita y su tía. Ahí no se lleva muy bien con los otros integrantes de la familia, ella va a pasar unas vacaciones, se va convirtiendo poco a poco en un conflicto hasta que descubren una muerte”, indicó la actriz quien recordó que la puesta en escena se presentará en dos funciones: 18:30 y 21 horas en el Teatro Morelos