Tiempo para resolver conflicto, se está agotando: Stooapas
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- El tiempo para la resolución del conflicto que ha mantenido por 58 días en huelga al Sindicato de Trabajadores del organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) “se está agotando”, advirtió Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización gremial.
Ello, debido a que el relevo en la administración municipal se producirá en los siguientes 18 días, sin que al momento se tengan acercamientos o diálogo entre la autoridad en funciones y el gremio para dar solución a los reclamos de los empleados.
El lunes 13 de agosto se llevó a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por el OOAPAS en contra de la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sobre la declaración de existencia de la huelga que estallara el pasado 18 de junio, pero aún no se tendrá una determinación.
Aunado a ello, inclusive de ser ésta favorable a la paramunicipal, implicaría que la JLCA debería revisar la situación del organismo y las condiciones en que se produjo la huelga del Stooapas para dictaminar, una vez más, si la movilización es válida o no.
Este proceso, aseguró Saldaña Plascencia, no tiene un plazo estimado para su culminación.
Lamentó que pese a la presentación de tres propuestas de atención a las exigencias de respeto al contrato colectivo de trabajo del Stooapas ante la paramunicipal, no se hubiese tenido una respuesta alterna a la denostación, así como la apuesta de la administración local a heredar el conflicto a la gestión correspondiente al trienio 2018 a 2021.
Javier Alejandro Saldaña afirmó que los únicos perjudicados por la renuencia del ayuntamiento de Morelia y la Dirección del OOAPAS a dialogar con los manifestantes “son los ciudadanos”.
Esto, debido a que al momento sólo dispone del servicio de agua potable en condiciones de regularidad el 65 por ciento de los 260 mil usuarios, en tanto que el 35 por ciento restante carece de acceso al líquido.
Expresó que el personal emergente designado por el sindicato para cubrir la operación básica del organismo durante la huelga, consistente, según la Dirección del OOAPAS, en 25 trabajadores, ha mantenido con eficiencia el abasto para este 65 por ciento de los usuarios, mientras que los empleados eventuales contratados por el organismo y las empresas especializadas en reparación de fugas no han logrado garantizar la prestación del servicio al 35 por ciento de consumidores a su cargo.
Cuestionado sobre las zonas afectadas por esta deficiencia, el dirigente del Stooapas reconoció que no dispone de un mapeo que permita identificar las áreas de Morelia que enfrentan desabasto de agua potable de las que disfrutan de un servicio regular.
Reiteró que la administración municipal en turno no ha mostrado interés por atender las demandas del Stooapas, por lo que la expectativa es que “los causantes de este conflicto lo heredarán a la siguiente gestión, lo que es irresponsable”.
Mencionó que en Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia electo, ha observado la disposición y el ánimo para dar solución al problema, sin que se cuente con iniciativas y proyectos en firme al momento para concretar este objetivo.
Integrantes del Stooapas marcharon el lunes 12 de agosto de las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas a la plaza de Armas en reclamo del cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo, ante las presuntas violaciones que han cometido el ayuntamiento de Morelia y la Dirección del OOAPAS.
Entre éstas, se encuentran el no reconocimiento de un aumento salarial del 1.5 por ciento adicional al aplicado en 2017, del que se ha propuesto sea incorporado como aportación del sindicato a la recuperación de las finanzas de la paramunicipal, así como el acceso a personal basificado a puestos de confianza, como oportunidad para que los empleados con mejores desempeño y trayectoria puedan adquirir más responsabilidades y mejores percepciones.