Termina fase de restauración de la Casa del Conde de Sierra Gorda
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2020.- Considerada parte del patrimonio cultural de la humanidad con que cuenta Morelia, la Casa del Conde de Sierra Gorda ha concluido la primera fase de su restauración, señaló Gauri Ivette García Medina, coordinadora del Centro Histórico.
Explicó que las obras, que arrancaran en diciembre de 2019 y contaran con una inversión por 999 mil 383.40 pesos, consistieron en trabajos preliminares y apuntalamientos preventivos que permitieron estabilizar el inmueble y prepararle para la realización de las labores sucesivas de conservación.
García Medina detalló que se retiraron los aplanados en la fachada de cara a la calle Álvaro Obregón, por encontrarse en malas condiciones, se inyectaron las grietas y se colocó pintura a la cal, la que permitirá una mejor condición a la cantería, al estar libre de polímeros.
Asimismo, se retiró la flora nociva y se apuntalaron 22 arcos en las plantas alta y baja del primer patio del recinto, con lo que se aseguró la estructura, y se descubrió el vestigio de una puerta correspondiente a una etapa anterior de la construcción.
Gauri Ivette García mencionó que el inmueble, que albergara oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), requiere aún de hasta cuatro fases de trabajos de preservación, por lo que la recuperación total de la Casa del Conde de Sierra Gorda excederá la administración municipal en curso.
La Casa del Conde de Sierra Gorda fue edificada en el siglo XVIII, de estilo neoclásico en su interior y fachada afrancesada, un sitio reconocido a lo largo de la historia por su belleza y calidad que ha sobrevivido a más de una década, en épocas recientes, sin recibir mantenimiento preventivo y correctivo.
Entre las imágenes asociadas al inmueble, destaca la visión de los animales exóticos que habitaban en su interior para divertimento del conde de Sierra Gorda, especialmente un elefante que habría paseado por las calles del primer cuadro de Morelia en la etapa colonial.