Tendrá PAI ampliación presupuestal para Morelia
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- El programa anual de inversión (PAI) de Morelia para este año tendrá una nueva ampliación presupuestal, por alrededor de 50 millones de pesos, dio a conocer Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Detalló que estos recursos proceden, 25 millones de pesos, de economías en las obras contratadas, principalmente desde el fondo destinado a infraestructura básica, mientras que el resto se origina en la contención del gasto público.
Antonio Godoy señaló que los recursos se asignarán sobre todo a proyectos de obra de infraestructura básica, como redes de agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, debido a que por el origen del presupuesto, las reglas de operación restringen su empleo en otros rubros.
Asimismo, se ocuparán en la labor de mejoramiento de caminos rurales y la continuidad del programa de Regeneración Vial.
Intervenciones en Villas del pedregal, en función de entrega de recursos del faispum
Respecto de las tres obras consideradas para su realización con los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum), Godoy González Vélez recordó que son la intervención de las vías laterales del acceso a la colonia Villas del Pedregal, la construcción de una estación de bomberos en este asentamiento y la rehabilitación de la unidad deportiva Miguel Hidalgo, por un monto de 78 millones de pesos.
Explicó que se están revisando los componentes por parte del comité a cargo de la dispersión del Faispum, y entregando las observaciones correspondientes, por lo que los tres proyectos se mantienen en evaluación.
Destacó que por la naturaleza y el alcance de estos proyectos, se requiere de la participación estatal para su materialización, ya que las economías de obras contratadas proceden de recursos federales limitados a obra de infraestructura básica, mientras que los recursos propios del municipio no son suficientes para solventar estos costes.
Así, de no entregar el gobierno del estado la ministración del Faispum, Morelia tendría “difícil” el llevar a cabo estos trabajos, por lo menos este año.
El ayuntamiento de Morelia ha reclamado al estado la entrega de los recursos del Faispum correspondientes a 2020, por un monto de 78 millones de pesos, así como de los recursos 2018 y una proporción que quedó pendiente de la ministración 2019; la expectativa es que en el corto plazo se disponga del presupuesto 2020.