Tendrá Morelia 70 patrullas nuevas y 150 policías más dentro de un mes

MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- En el curso de los siguientes 30 días, Morelia contará con 70 nuevas patrullas y 150 elementos de seguridad pública local en bicicleta, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana, durante su participación en el Foro de Seguridad y Justicia Cívica Morelia 2018.
Con una inversión de 30 millones de pesos procedente del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), Morelia adquirirá en breve 70 de las 100 patrullas que se estima requiere la corporación local para permitir el traslado de los elementos actualmente disponibles, al tiempo que sumará 150 bicicletas para igual número de policías destinados a atender zonas como el Centro Histórico.
Ante representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), especialistas en seguridad y funcionarios municipales, Martínez Alcázar explicó que estas acciones son parte de los esfuerzos de la autoridad local por mejorar la condición de seguridad pública en la ciudad.
Expresó que, en 2015, Morelia se encontraba como el cuarto municipio de 50 analizados en México con mayor percepción de inseguridad, mientras que en 2017 ocupó el sitio 36 en el indicador. Asimismo, en el plazo de referencia la capital michoacana pasó de ocupar el puesto 11 a alcanzar el sitio 36, de un total de 50 localidades en el país evaluadas, en la proporción de residentes que califican de manera negativa a sus policías.
Reconoció que aún restan áreas de oportunidad por resolver, como el alumbrado público, que es insuficiente en calidad y cobertura para la ciudad y contribuye a abatir la incidencia criminal.
Otro reto que deberá afrontar Morelia, explicó Alfonso Martínez, es dar continuidad al crecimiento del estado de fuerza de la Policía Municipal, que de 2015 a 2017 pasó de 120 elementos a 750, pero aún requiere arribar a 840 para alcanzar el estándar mínimo nacional de un agente por cada mil habitantes.
Aunado a ello, se precisa de la mejora en la recolección de los elementos para que los presuntos delincuentes aprehendidos por la Policía de Morelia sean efectivamente sentenciados, ya que se tiene una elevada recurrencia de personas apresadas por su posible participación en delitos cometidos que son puestas en libertad al poco tiempo de su captura por no acreditarse su responsabilidad penal.