Tendrá Ijum millón y medio de pesos en presupuesto en 2020
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- El Instituto de la Juventud Morelia (Ijum) dispondrá en 2020 de un presupuesto por un millón 632 mil pesos, de los cuales un millón 146 mil pesos se destinarán al pago de la nómina y 486 mil pesos a la realización de programas, refirió Denisse Chantal Paulín Nateras, titular de la instancia.
Así, el 70.22 por ciento se utilizará para pagar los salarios de 35 empleados, 25 sindicalizados comisionados y siete de confianza, con la perspectiva de homologar sus percepciones con el resto de la administración municipal, ya que actualmente son los que menores ingresos registran en el ayuntamiento capitalino.
El restante, 29.78 por ciento, se utilizará en la ejecución de los programas, las iniciativas y las acciones que el Ijum habrá de emprender en 2020.
La titular del Ijum manifestó que “sí es poco” el recurso asignado a la instancia, tanto en el rubro de nómina como para programas, por lo que se pretende obtener financiamiento estatal, debido a que el Ijum atiende a un estimado del 40 por ciento de la población joven del estado.
Además, se cuenta con tres programas federales, mediante los que se reciben 290 mil pesos en efectivo y en especie, a la vez que se tiene un cuarto programa, por 96 mil pesos, que se perdió en 2019 y se espera recuperar, con inclusión del retroactivo, para este año.
Otros recursos a disposición del Ijum son una partida para operatividad, principalmente gasolinas e insumos, por 400 mil pesos, y los ingresos propios del instituto, que en 2019 sumaron 350 mil pesos.
Paulín Nateras mencionó que este presupuesto es similar al otorgado en 2019, si bien se prevé la realización de una ampliación mediante la implementación de un comité que seleccionará los proyectos estratégicos para desde la Presidencia Municipal, con un monto aún por delimitar.
“La partida extra que buscamos será para programas estratégicos, para ya algo en concreto; si es óptima la propuesta se le otorgarán recursos y si no, se buscarán fondos internacionales”, explicó.
Cuestionada en torno al no incremento para este año del presupuesto que el municipio proporciona al Ijum, Denisse Chantal Paulín mencionó que corresponde a la “burocracia”, ya que es una determinación que toma el Cabildo de Morelia.
No se dispone de una fecha para llevar a cabo la homologación de los salarios de los trabajadores del instituto, así como la definición de una ampliación presupuestal para la puesta en marcha de los programas estratégicos previstos, expuso la funcionaria.