Sustitución de luminarias, lista antes de que culmine 2019: Morón
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2019.- Pese a que aún no ha arrancado la renovación del sistema de iluminación pública en el Centro Histórico, Raúl Morón, alcalde de Morelia, afirmó que la sustitución de luminarias culminará antes que finalice 2019.
Durante la entrega de la obra de rehabilitación de la avenida San José del Cerrito, en la zona Sur del municipio, Raúl Morón mencionó que aún no se ha llevado a cabo el recambio de lámparas en el área de monumentos históricos de Morelia, debido a que nuevamente se han teñido rezagos con el abasto de los equipos por parte del proveedor, Sola Básico, por cuestiones que calificó como “administrativas”.
Tras reconocer que “se ha tardado un poco el abasto de las luminarias”, el edil declinó comprometer una fecha definida para la terminación de la renovación del sistema de alumbrado público, que arrancara el pasado febrero.
Agregó que en el curso de la segunda semana de diciembre finalizará la intervención del anillo periférico, con lo que la sustitución de lámparas públicas tendrá un avance global estimado en un 90 por ciento.
“Poco a poco vamos a concluir, ya no les voy a decir una fecha”, expresó Raúl Morón.
A través del programa Juntos Iluminando Morelia, el ayuntamiento capitalino efectúa el recambio de alrededor de 70 mil lámparas incandescentes y de vapor de sodio instaladas en las vías y espacios públicos por equipos diodo emisor de luz (LED).
Esto, con el objetivo de reducir el costo de la energía eléctrica, mejorar la cobertura del servicio de la iluminación pública y mitigar la afectación ambiental.
Avenida San José del Cerrito, abierta a circulación vehicular
Prevista para su terminación en alrededor de 45 días, la intervención de la avenida San José del Cerrito, en la zona Sur de Morelia, fue entregada a los usuarios a cerca de 90 días de su arranque.
La obra comprende la remodelación de 840 metros de superficie de rodamiento y aceras, con una inversión de 7.2 millones de pesos, que fue requerida luego de detectarse fallas en la infraestructura hídrica del área.
Si bien los trabajos debieron culminar el pasado 26 de octubre, Raúl Morón señaló que imprevistos y dificultades, sobre todo en el Centro Histórico, han llevado al retraso en los plazos comprometidos de entrega de los proyectos.
Entre estos imprevistos y dificultades, ha referido la existencia de cloacas y líneas de drenaje no documentados, instalaciones de electricidad y fibra óptica distribuidas en zigzag y daños ocasionados por el colapso de las redes hídricas, que en algunos casos han estado hasta 50 años sin recibir mantenimiento.
Ante este panorama, consideró que las labores se desarrollan de forma “satisfactoria” y reiteró su petición a la población de paciencia ante los problemas de movilidad que el cierre de vialidades ocasiona, los que, aseguró caerán temporales, mientras que los beneficios serán permanentes.