Suspensión de no esenciales es diferenciada según su ubicación
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2020.- La suspensión de negocios no esenciales se aplica de forma diferenciada, en función de la concentración de personas observada, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Destacó que “no es la misma aplicación en áreas de elevado tránsito, como en el Centro Histórico o en las inmediaciones de los mercados públicos, que para tienditas aisladas en colonias populares, con una baja afluencia de peatones y automovilistas”.
Esto, en respuesta a la inconformidad de comerciantes y empresarios dedicados a rubros calificados como no esenciales para su operación durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), quienes reclaman una instrumentación de la suspensión de actividades que “no es pareja”.
“Me reuniré pronto con comerciantes, hoteleros y restauranteros, del Centro Histórico, y sé que uno de sus argumentos es que hay muchos giros similares que en las orillas de la ciudad permanecen abiertos, pero esto obedece a un criterio, la concentración de personas, por el riesgo de contagios que esto conlleva”, reiteró Arróniz Reyes.
Agregó que los negocios no esenciales que han sido notificados sobre la necesidad de cerrar de forma total temporal están obligados a ello; en caso de no acatar la disposición, se impondrá una sanción económica y la clausura temporal, por el tiempo que reste de la contingencia sanitaria.
Rechazó que se recurra a la aplicación de clausuras definitivas y retiro de licencias de funcionamiento municipal a los establecimientos que incurran en operar pese a ser requerido su cierre, si bien no se les permitirá reanudar sus labores, hasta que se declare superada la contingencia.
Pese a los operativos realizados por personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia en sitios como las inmediaciones del mercado Independencia, para verificar el cierre de negocios no esenciales, establecimientos permanecen abiertos y con atención al público.
Comerciantes afectados por la medida refieren que no están en las condiciones de asumir el confinamiento en sus hogares y la suspensión de actividades, ya que “vivimos al día, si no salimos a trabajar, ese día nuestras familias no comen”.
Además, expresaron que carecen de apoyos para solventar gastos como la renta de sus locales, impuestos y derechos, servicios básicos y nómina, en su caso, por lo que deben afrontar estas erogaciones sin disponer de ingresos.