Suspendido, programa de desinfección de coches en Morelia
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2021.- Suspendido de forma indefinida se encuentra el programa de desinfección de unidades vehiculares en Morelia, ante la disminución en la incidencia de casos de infección por coronavirus (Covid 19), refirió Selma Paola Sánchez Pérez, secretaria de Bienestar y Política Social.
Sánchez Pérez señaló que luego de la cancelación de la desinfección de automotores que ingresaran a Morelia, a través de puntos establecidos en los accesos al municipio, se proyectó la sanitización de las unidades del transporte público.
Sin embargo, debido a que los casos de infección por Covid 19 han disminuido, también se suspendió esta iniciativa, y la labor de la dependencia se ha limitado a la desinfección de espacios públicos utilizados en actividades político electorales, como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se ha efectuado el registro de candidatos a puestos de elección popular.
Indicó la secretaria de Bienestar y Política Social que esta actividad permanecerá pendiente, ante un eventual repunte de la incidencia del patógeno, así como de valoración de la pertinencia de intervenir las unidades del transporte público.
“Estamos revisando si acudimos a sanitizar las unidades en las bases de las rutas o si les dejamos los insumos y les brindamos una capacitación a los chóferes de las mismas para que sean ellos quienes lo hagan”, explicó Selma Paola Sánchez.
Agregó que la dependencia dispone de alrededor de 100 mil pesos para la adquisición de sanitizantes.
Fue en enero de este año cuando el gobierno de Morelia arrancó el programa de Movilizando Bienestar, para la sanitización de vehículos que ingresaran al municipio, a fin de buscar la reducción de la incidencia de casos de Covid 19.
Para ello, se llevó a cabo la contratación de una empresa, con un costo de 150 mil pesos mensuales, por un lapso de tres meses, que efectuaría la desinfección de los vehículos e manera voluntaria y al azar, en las salidas de la ciudad.
No obstante, diferencias con la empresa contratista llevaron a la suspensión del programa, que se reorientaría a la desinfección de las unidades vehiculares destinadas al transporte público, comenzando por dos o tres de las rutas con mayor afluencia. Ahora, nuevamente, esta propuesta se descartó por la tendencia a la baja que presenta Morelia en la detección de nuevos casos de infección por Covid 19, decesos y hospitalización.