Susceptibles a cancelación, 900 licencias de funcionamiento en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- Aún sin cuantificar se encuentran las licencias de funcionamiento municipal que serán canceladas por su mal uso, adeudos o venta ilícita, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Recientemente, Humberto Arróniz explicó que se han encontrado de 860 a 900 licencias de funcionamiento municipal que son susceptibles de ser canceladas, por registrar adeudos en el pago de derechos, por irregularidades varias o por su comercialización sin aprobación del gobierno local.
Aunque reconoció que la cifra de permisos efectivamente cancelados podría ser “mucho menor” a la detectada como candidata a cancelación, el secretario del Ayuntamiento mencionó que en el corto plazo se tendrán los elementos para retirar, especialmente, aquellas licencias que son ofertadas por particulares en un “mercado negro”.
Esto, “para no ver de repente antros por todos lados, con su respectiva licencia, donde, al revisarla, se ve un domicilio distinto al del negocio, lo que nos indica que el permiso probablemente fue objeto de tráfico”.
Será la Tesorería Municipal la que proporcionará a la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, los datos necesarios para identificar los permisos a revocar, ya que, de no tener sustentado debidamente el proceso, un juicio de amparo podría revertirlo en favor del contribuyente.
Además de esta revisión, Arróniz Reyes expresó que se retomarán los operativos de liberación de espacios públicos que se instrumentaron para extraer mesas, sillas e infraestructura fija y anclada en exteriores de negocios formales para la atención del público, sin contar con la debida aprobación de la instancia correspondiente.
Estos operativos se arrancaron en 2019, en el llamado andador Acueducto, y continuaron en las inmediaciones de la colonia El Realito y la avenida Ventura Puente, cuando la pandemia de Covid 19 obligó a su suspensión.