Suman 3,600 árboles con poda correctiva en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2024.- Un total de tres mil 600 árboles ha sido sometido a poda correctiva en Morelia, para buscar abatir las plagas de muérdago y heno motita, señaló Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
En entrevista realizada este viernes, Vázquez Vargas indicó que en poco menos de un mes que suma la realización de la poda correctiva se han intervenido tres mil 600 árboles para retirar el muérdago y el heno motita y evitar así la pérdida de los ejemplares.
Entre los sitios atendidos hasta el momento, señaló el bulevar García de León, donde se registra un avance del 95 por ciento; la avenida Camelinas, entre la salida a Mil Cumbres y la zona de Las Américas; los bulevares Arriaga Rivera y Sansón Flores, así como la calzada Juárez, que se encuentran terminados; el anillo periférico, con un avance por el 40 por ciento, y la avenida Solidaridad, entre las avenidas Camelinas y Ventura Puente, próxima a comenzar.
La expectativa es arribar al mes de diciembre con por lo menos 10 mil árboles sometidos a poda correctiva para alcanzar hasta el 30 por ciento del arbolado urbano de Morelia o alrededor de 20 mil ejemplares, antes del arranque de la siguiente temporada cálida.
Respecto de la cantidad de árboles que por su afectación no han podido ser recuperados, Nezahualcóyotl Vázquez indicó que no superan los 10 ejemplares.
Son ocho brigadas y grúas proporcionadas por las direcciones de Parques y Jardines y Alumbrado Público las destinadas a la poda correctiva de árboles en la mancha urbana de Morelia.
Agregó que la poda correctiva y el retiro de árboles muertos ha contribuido a disminuir la caída de ejemplares por causa de las lluvias.
Y es que, hacia julio de 2022, se registraron 100 árboles derribados, mientras que actualmente se tienen menos de 15.
Bosque Cuauhtémoc tendrá intervención integral
Netzahualcóyotl Vázquez indicó que en la recta final de la campaña de poda correctiva se tendrá la intervención del bosque Cuauhtémoc.
Ahora se tiene un avance por el 30 por ciento, pero la expectativa es que la totalidad de las brigadas y grúas ingresen al bosque para hacer una intervención total.
Esto, para buscar asegurar una atención integral de la zona, con el retiro de los árboles secos, la erradicación de las plagas, y la mejora de los servicios, como iluminación pública, áreas verdes y fuentes.