Suman 150 comerciantes informales retirados del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- Un total de 150 comerciantes informales no tolerados para laborar en el primer cuadro de Morelia ha sido retirado en los primeros días de 2019, refirió J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública.
Expuso que entre el 7 y el 23 de enero se han efectuado operativos para la detección y retiro de vendedores ambulantes y semifijos que se instalan en el Centro Histórico, atraídos por la elevada afluencia de transeúntes que la zona concentra.
En estos operativos, donde han participado cerca de 50 inspectores del ayuntamiento de Morelia, se ha requerido a los oferentes localizados su salida del área centro del municipio, sin que esta actividad resulte al momento en enfrentamientos o agresión.
Si bien se han producido algunos incidentes de violencia verbal y decomisos de mercadería, el jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública explicó que en general los operativos se han efectuado en calma y con salgo blanco.
Las zonas que una mayor presencia de vendedores no tolerados registran han sido las inmediaciones del templo Las Capuchinas, la plaza Valladolid, las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, el exterior del mercado Independencia y la avenida Lázaro Cárdenas.
Afirmó que los operativos serán permanentes, hasta obtener la extracción de los comerciantes informales no autorizados para operar en el Centro Histórico.
Plantón de la CNTE, foco de concentración de comercio informal
A la par con el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las cercanías del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado arribaron vendedores que instalaron puestos semifijos en el área.
Sobre la avenida Madero, desde el exterior de la Catedral hasta la intersección con la calle Virrey de Mendoza, así como en parte de la plaza Melchor Ocampo y la avenida Morelos Sur, se asentaron comerciantes de tacos, dulces, alimentos preparados, ropa, bolsos para dama, cinturones, juguetes artesanales, plantas ornamentales, entre otros.
La intervención de los inspectores municipales no ha alcanzado estos puntos de venta, debido a que acompañan a la movilización magisterial y los intentos de retiro pueden llevar a un enfrentamiento no sólo con los oferentes, sino con los comerciantes, mencionó Pérez Gutiérrez.