Suman 138 colonias de Morelia con restricciones de agua potable
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2021.- Un total de 138 colonias en Morelia enfrenta restricción o suspensión en la prestación del servicio de agua potable, al corte del 9 de marzo de este año, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea miento (OOAPAS).
Bajo gasto de la fuente de abastecimiento, bajo nivel en la presa de La Mintzita, fallas y desperfectos en los pozos y equipos de bombeo, realización de pruebas técnicas, ajustes de horarios por temporada de estiaje, y trabajos de mantenimiento preventivo son las causales de la suspensión o restricción en el abasto del agua potable en estos asentamientos.
La página en la Internet del OOAPAS especifica que las colonias afectadas son 3 de Agosto, Adolfo López Mateos, Infonavit Adolfo López Mateos, Agua Clara, Albatros, Ana María Gallaga, Ampliación Ana María Gallaga, Arcoiris, Arko San Mateo, Barrio Alto, Bicentenario, Bosques de la Huerta, Buena Vista, Camino Real, Campobello, Carlos María Bustamante, Centenario, Infonavit Cepamisa, Chapultepec Norte, Chapultepec Sur, Clara Córdoba, Colonial Morelia, Congreso de Anáhuac, Camelinas, Vista Camelinas, Ejidal Isaac Arriaga, Eduardo Ruiz, El Dorado, El Realito y Enrique Ramírez.
Asimismo, Eréndira, Escritor de la Independencia, Felipe Carrillo Puerto, Félix Arreguín, Félix Ireta, Francisco J. Múgica, Fray Antonio de San Miguel, Fuentes de Valladolid, Gertrudis Sánchez, Ampliación Gertrudis Sánchez, Gustavo Díaz Ordaz, Hacienda de la Huerta, Hermanos López Rayón, Ilustres Novohispanos, Indeco El Vivero, Independencia, Insurgentes, Irrigación, Jardines de Guadalupe, Jardines de la Loma, Jardines de Torremolinos, Ampliación Jardines de Torremolinos, Jesús Romero Flores, José María Pino Suárez, José María Morelos, José Trinidad Salgado, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Álvarez, Infonavit Juana Pavón y Juárez.
Además, La Camelina, La Campiña, La Huerta, La Morita, Lago I, Lago II, Las Acacias, Las Águilas, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Loma Larga, Lomas de San Juan, Lomas del Punhuato, Lomas del Sur, Lomas del Valle, Infonavit Lomas del Valle, Lomas, Los Álamos, Los Argos, Los Ejidos, Los Pinos, Mariano Escobedo, Ampliación Mariano Escobedo, Mariano Matamoros, Mariano Michelena, Mil Cumbres, Mirador del Ángel, Misión de San Diego, Molino de Parras y Morelos.
Finalmente, Nueva Chapultepec, Nueva Valladolid, Pascual Ortiz Ayala, Paseo de la Castellana, Pinar del Río, Poblado Ocolusen, Poblado Gertrudis Sánchez, Prados de la Huerta, Precursores de la Revolución, Primo Tapia Oriente, Princesa Eréndira, Puerto Banus, Real Santa Rita, Real Universidad, Rincón de Agua Clara, Rincón de la Santa Cruz, Rincón de la Trinidad, Rincón del Punhuato, Rinconada Morelia, Santa Martha, Infonavit Santa Teresa, Santillán la Huerta, Sentimientos de la Nación, Solear Torremolinos, Torres del Tepeyac, Tres Puentes, Unión Ejidal Isaac Arriaga, Unión Popular Solidaria, Valle de los Manantiales, Valle del Punhuato, Valle del Real, Vasco de Quiroga, Ventura Puente, Vicente Guerrero, Vicente Riva Palacio, Villas del Pedregal III, Wenceslao Victoria y Xangari.
Pozos abastecedores, en mantenimiento en temporada de sequía
Julio César Orantes Ávalos, director del OOAPAS, explicó que actualmente se lleva a cabo el mantenimiento correctivo y preventivo de pozos abastecedores de agua potable, para buscar asegurar una mayor disponibilidad de este servicio.
Si bien Morelia se encuentra en la estación seca, de los 130 pozos con que cuenta el municipio 27 están en mantenimiento preventivo, equivalentes al 20.8 por ciento, con una inversión por seis millones de pesos; además, se tienen pozos en mantenimiento correctivo, conforme se detectan los daños.
Orantes Ávalos señaló que por la sequía que ha vivido la ciudad en por lo menos los últimos dos años la disponibilidad de agua ha decaído, lo que hace imperativo que los pozos abastecedores y equipos de bombeo sean más eficientes y trabajen a una mayor capacidad para paliar la escasez que se detecta tanto en fuentes superficiales como en los mantos freáticos.
Agregó que para atender a la población que debe quedar sin acceso al agua potable por la realización de acciones de mantenimiento correctivo o preventivo en pozos abastecedores, se recurre a otras fuentes cercanas o al envío de pipas.
Sin embargo, esta última solución, aunque gratuita para el usuario, requiere de una inversión estimada de 400 pesos por pipa.
El OOAPAS distribuye entre las colonias que se quedan sin agua por labores de mantenimiento de 100 a 120 pipas con agua por día, lo que corresponde a una erogación diaria de 40 mil a 48 mil pesos o 1.2 a 1.4 millones de pesos por mes.
Los usuarios que precisan del servicio de distribución de agua potable mediante pipas pueden solicitarlo al número telefónico 4431132200, de 08:00 a 15:30 horas, aunque por la demanda del apoyo deben aguardar para ser atendidos y recibir el agua en sus domicilios.
Sólo entre el 11 y 16 de marzo, por la rehabilitación del pozo Real San Diego las colonias Los Duraznos, Paseo de las Primaveras, Paseo de los Encinos, Real San Diego, Rinconada los Fresnos y San Miguel carecerán de agua potable en sus tomas.