Sorprende a Arróniz protesta de transportistas
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2021.- Sospechosa resulta la toma del Palacio y la Tesorería municipales por parte de operadores de taxis en Morelia, a ocho días para el término de la administración local 2018 a 2021, aseveró Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital del estado.
Explicó que, si bien la problemática por la instalación de sitios de taxis no es reciente, “no nos habíamos encontrado con una reacción de este tipo… no entiendo por qué fueron a tomar la Tesorería Municipal”.
Reiteró que a finales de trienios y sexenios de gobierno “suceden cosas raras” y en este caso específico “parece sospechoso que por un asunto de taxis se tome la Tesorería Municipal, empiezo a creer que hay otros intereses, que se centrarían en entorpecer el cierre de la administración local”.
Recordó que en días pasados el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) también tomó la dependencia local, “por una seria de prestaciones que ya no tenemos la oportunidad de otorgar, no es un secreto que estas organizaciones fueron aliadas de la administración que ahora va a llegar al municipio”.
“Pareciera que el objetivo es entorpecer el proceso de entrega de la administración pública”, insistió el munícipe.
Respecto de la demanda de los operadores de taxis, la instalación de sitios en lugares donde ya existían bases de las unidades, lo que propicia la saturación de la oferta, Arróniz Reyes mencionó que “es un pretexto, no sé si sea cierto”.
Agregó que “siempre he recomendado que estos permisos se otorguen en consenso con las organizaciones del transporte público y los vecinos, porque luego quieren los fans porristas que se autoricen en sitios peligrosos, donde es imposible que operen”.
Aseveró que “de repente se pide que haya sitios de taxis en lugares que son un peligro para los usuarios, como la avenida Madero; en los bajopuentes, que no siempre están bien iluminados y los automotores recorren con gran afluencia, o en donde hay paradas del transporte suburbano, donde se junta mucha gente”.
Cabe recordar que operadores de taxis agremiados a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) se manifestaron este lunes y tomaron el Palacio y la Tesorería municipales, en demanda de la resolución de quejas por la autorización, por parte de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, de por lo menos 12 sitios de taxis en áreas que ya contaban con este servicio.
Los manifestantes lamentaron la ausencia del gobierno municipal a dialogar y atender los reclamos del sector, y aseguraron que permanecerán en movilización hasta tener una respuesta favorable.