Son 5 miembros de la CNTE los manifestantes por gasoducto: Yankel
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2023.- Como pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se identificaron por lo menos cinco de los manifestantes que, en la zona de La Huerta, protestan en contra de la construcción de un gasoducto, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Si bien personas que se ostentan como residentes de colonias aledañas al área donde se instala el gasoducto han participado en movilizaciones en contra de esta obra, también se detectaron individuos adscritos a la CNTE que no son vecinos de los asentamientos próximos.
Solo en la más reciente reunión con los quejosos, de 15 personas que acudieron, cinco se presentaron como pertenecientes a la CNTE, que, sin ser vecinos de la zona de La Huerta, acudieron para "apoyar" ña movilización.
"No se vale que intereses políticos y partidistas contaminen lo que consideramos es nunca preocupación legítima de parte de los habitantes de por lo menos cuatro colonias cercanas a la obra del gasoducto, con malinformación", refirió el secretario del Ayuntamiento.
Detalló que la construcción de un gasoducto en el área de La Huerta deriva de una licitación pública nacional efectuada en 2012, que ganó la empresa Gas Natural del Noroeste.
El proyecto excede la regulación municipal, ya que precisó de la intervención de los tres niveles de gobierno. Así, dispone de un manifiesto de impacto ambiental (MIA) federal, emitido en 2019; dictámenes de Protección Civil estatales y municipales; licencia de construcción municipal correspondiente a 2022, entre otros procedimientos.
"No es una obra desarrollada por el municipio, sabemos que hay personas que han señalado que el gasoducto es un proyecto del municipio o con intereses del municipio, pero es competencia de un particular, que reúne todos los requerimientos para llevarla a cabo", reiteró.
En el curso del último mes, la empresa paró los trabajos ante la manifestación de inconformidad de vecinos de cuatro colonias próximas, quienes procedieron al cierre de la calle Encuentro de Maravatío.
Sin embargo, este fin de semana se añadieron barricadas de escombros, lo que motivó que locales y residentes aledaños solicitaran al municipio su retiro, por la afectación a la movilidad que estas barricadas representan.
"El ayuntamiento de Morelia ha sido y será respetuoso de la manifestación, pero lo que no vamos a permitir es que nos llenen de escombros la ciudad, que nos pongan barricadas como su fuera una zona de guerra", precisó.
Aunque, insistió, son entendibles las preocupaciones que sobre la seguridad de los habitantes genera la colocación de un gasoducto, Yankel Alfredo Benítez consideró que "hemos visto cerrazón de los vecinos, quienes han declinado el acceso al diálogo con la empresa para que esta explique sus dudas".