Solicita Semacm aumento salarial del 15%
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2019.- Un aumento salarial por el 15 por ciento ha solicitado el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), en la revisión contractual y salarial correspondiente a 2019, señaló Jorge Molina Bazán, dirigente de la organización.
Expresó que esta proporción es la propuesta inicial mostrada por los trabajadores, si bien no se espera que el ayuntamiento de Morelia acceda a la misma, debido a las condiciones económicas complejas que experimenta la hacienda pública actualmente.
Manifestó que el Semacm y el gobierno municipal han dado continuidad a las negociaciones para establecer las adecuaciones que se habrán de practicar a las condiciones salariales y laborales del personal basificado en el ayuntamiento capitalino durante 2019.
Estas negociaciones han arrojado la contrapropuesta, emitida por la autoridad, de un incremento salarial diferenciado, que permitiría elevar en mayor porcentaje el ingreso de los empleados que captan menores salarios, en tanto que los trabajadores con salarios más altos tendrían un aumento más modesto.
Molina Bazán mencionó que “no vemos mal esta contrapropuesta, que, además, no sería la primera vez que se aplica, ya el año pasado ésa fue la política de aumento salarial, pero es una determinación que tendremos que analizar en la asamblea que se llevará a cabo en el curso de hoy (viernes 8 de febrero)”.
Detalló que luego de la asamblea, se dará continuidad a las negociaciones con el municipio para determinar el incremento salarial vigente para este año previo al martes 12 de febrero, cuando vencerá el emplazamiento a huelga por revisión de condiciones contractuales y salariales.
Además del aumento en las percepciones de los trabajadores, el dirigente del Semacm expresó que se tienen pendientes asuntos relacionados con violaciones al contrato colectivo de trabajo, las cuales fueron heredadas por la anterior administración municipal, como despensas, equipo, uniformes, calzado, herramientas e insumos.
Reiteró que en el Semacm está en la posibilidad de estallar la huelga de ser necesario, pero confió en que existe la voluntad, de parte de la autoridad local, de dar solución a las demandas de los trabajadores y resarcir los incumplimientos detectados en 2018, por lo que especificó que se podrían tener las condiciones para una negociación favorable que permita mantener la operación del ayuntamiento capitalino y mejorar la calidad de vida y laboral del personal.