Solicita Cabildo de Morelia estado de fideicomiso de Kansas City
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2018.- La revisión del estado que guarda actualmente el fideicomiso conformado con recursos procedentes de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) ha sido solicitada por el Cabildo en sesión ordinaria, a fin de verificar si se dispone aún del monto depositado por la entidad privada para la edificación de un puente vehicular sobre cruces del ferrocarril en la mancha urbana de Morelia.
De acuerdo con Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, regidor adscrito a la fracción independiente de la comuna moreliana, el municipio requiere de conocer a la brevedad las condiciones en que se encuentra el fideicomiso conformado por la empresa KCSM, así como si aún cuenta con la suma asignada por la concesionaria.
Refirió que KCSM designó, hacia 2012, un estimado de 6 millones de dólares, alrededor de 150 millones de pesos, a la construcción de un puente vehicular a instalar en el cruce ferroviario localizado en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) o, en su defecto, en el ubicado sobre la avenida Siervo de la Nación.
Ello, como alternativa para solucionar la necesidad de mejorar la movilidad en estas zonas, afectada por una media de 25 minutos por causa del paso del ferrocarril o la realización por parte de éste de maniobras.
Los recursos económicos se depositaron en un fideicomiso que estaría activo una vez que el proyecto ejecutivo estuviese consensado entre la empresa y las autoridades, lo que no fue posible de concretar.
Rodríguez Herrejón manifestó que a cerca de seis años de distancia de esta asignación se requiere de una inspección del fondo para garantizar su integridad en tanto se materializa una propuesta viable y aceptada por los diversos actores participantes.
Cabe recordar que recientemente la delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que se prevé que en el curso de 2018 será posible contar con el proyecto ejecutivo para cinco pasos elevados sobre cruces entre vialidades sitas en la mancha urbana de Morelia y las vías del ferrocarril, con lo que a partir de 2019 estaría en disposición de emprender la obra, sin mención de la utilización del financiamiento de KCSM.