Socavón en Morelia, por deficiencia en obra estatal: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2024.- El socavón detectado en la vía lateral de la avenida Camelinas a la altura de la colonia Jardines del Rincón, derivó de una deficiencia en una obra ejecutada por el estado con recursos federales, que no ha sido entregada al municipio, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En entrevista realizada este lunes, tras el recorrido de supervisión de las acciones de limpieza en el anillo periférico, Alfonso Martínez explicó que en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres convergen dos colectores, uno de los cuales procede de la zona del cerro del Punhuato, en tanto que el otro procede de la zona baja.
Agregó que la conexión entre ambos colectores fue realizada sin considerar la cantidad de agua que pueden contener, por lo que se causó un colapso que, a su vez, llevó al socavón sobre la vialidad.
Martínez Alcázar indicó que los planos de este proyecto fueron autorizados por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OOAPAS).
Sin embargo, la obra que se efectuó en la zona es diferente a la propuesta aprobada por la paramunicipal, puesto que se requería una caja de transición y una conexión reforzada, pero solo se hizo un "entronque mal hecho", una conexión más propia de una obra pequeña que de una estructura con las dimensiones del distribuidor vial de la salida a mil Cumbres.
El edil de Morelia estimó que esta deficiencia en la conexión de los dos colectores podría considerarse como un vicio oculto, con lo que el estado haría válida la fianza correspondiente para que la empresa enfrente las reparaciones que son requeridas.
Actualmente, expresó, el gobierno del estado asume las reparaciones para devolver a la circulación vial la lateral de la avenida Camelinas.
Fue el pasado jueves cuando se identificó un socavón en la vía lateral de la avenida Camelinas, a la altura de la colonia Jardines del Rincón y en las inmediaciones del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.
Esto, según un dictamen preliminar, por el colapso de la conexión de los colectores pluviales.
Si bien la vía lateral de la avenida Camelinas es de competencia municipal, la obra de conexión de los colectores fue realizada por el estado, con recursos federales, y no ha sido entregada al ayuntamiento de Morelia.
En estas condiciones, corresponde a la administración de la entidad la reparación de los daños generados, con el acompañamiento y la coordinación del municipio, señaló Alfonso Martínez.
Cabe recordar que al arranque del trienio 2021 a 2024 se debió proceder a la clausura de la obra de edificación del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, a causa del riesgo que las acciones representaban en materia de protección civil.