Sindicalizados del OOAPAS, sin información sobre proceso de austeridad
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- El personal sindicalizado que labora en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia no cuenta con información suficiente respecto del proceso de austeridad y disciplina financieras que se lleva a cabo en la paramunicipal en un intento por evitar la quiebra de la misma, lamentó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Luego que trabajadores adscritos al sindicato del OOAPAS se manifestaran durante la ceremonia de apertura del Hackatón en contra de la contención de prestaciones que ha propuesto la dirección de la instancia, Martínez Alcázar afirmó que los inconformes están en el derecho de manifestarse, especialmente cuando lo hacen de manera ordenada y pacífica.
No obstante, se ha detectado desinformación en el gremio, que reclama el respeto al contrato colectivo de trabajo, pese a que las medidas impulsadas por el organismo para reducir su gasto corriente no afectan las condiciones de este documento, como tampoco el tabulador de salarios.
El munícipe se pronunció por que se logren avances en las mesas de diálogo que, aunque suspendidas al momento, permanecen vigentes entre la dirección y el sindicato del OOAPAS con miras a generar una propuesta de contención de prerrogativas "real, no simulada, que tenga un impacto verdadero en las finanzas del organismo".
Recordó que actualmente el OOAPAS enfrenta una crisis económica derivada de malas administraciones pasadas, donde tiene una participación importante la entrega de prestaciones excesivas a los trabajadores sindicalizados, por encima de las posibilidades financieras del organismo.
Agregó que esta problemática se agravó cuando la administración local dejó de recurrir a la solución empleada anteriormente, que era el incremento del costo del agua potable a los usuarios, lo que no era compensado por un crecimiento en la calidad del servicio.
El costo del contrato colectivo de trabajo asciende a 500 millones de pesos anuales, lo que representa el 87.72 por ciento de los 570 millones de pesos que cada año se registran como ingresos operativos del organismo.