Sin terminar, peatonalización en la Ignacio Zaragoza de Morelia
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- Balizamiento, bolardos y equipamiento urbano aún requieren de instalación en la calle Ignacio Zaragoza, una de las vialidades intervenidas por el proceso de peatonalización del Centro Histórico en su primera etapa, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Luego de señalamientos de comerciantes que operan en las inmediaciones de la citada rúa en torno a la ausencia de indicadores que permitan el paso seguro de los peatones en una vía que funciona como acceso a un estacionamiento público, Martínez Alcázar expuso que los trabajos en la zona no han sido terminados, ya que se requiere de colocar el balizamiento que mostrará las áreas destinadas a la circulación de los caminantes y las asignadas a los automotores, así como la velocidad máxima permitida, que será de 15 kilómetros por hora.
Además, es menester instalar los bolardos que delimitarán la banqueta adyacente al estacionamiento público, así como las bancas y las jardineras que se dispondrán en la parte opuesta al establecimiento, adjunta a una tienda departamental.
El munícipe acotó que la calle Ignacio Zaragoza, a diferencia de Benito Juárez, no estará cerrada de manera permanente al tránsito vehicular, sino que permanecerá abierta sobre todo entre semana y será exclusiva para el uso de caminantes durante los fines de semana.
Agregó que la proyección es que hacia el miércoles de la siguiente semana las obras en la calle Ignacio Zaragoza habrán concluido, si bien ésta luce actualmente ocupada por peatones y paseantes, además de ser utilizada como acceso para el estacionamiento público que opera en el área.
Alfonso Martínez reiteró que previo al arranque de los trabajos de peatonalización del Centro Histórico en su primera etapa, con una inversión de 20 millones de pesos de procedencia municipal, se realizaron “muchas reuniones” con comerciantes aledaños a las vialidades a intervenir, entre las que se cuentan Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Miguel Bernal Jiménez y Eduardo Ruiz, así como con hoteleros y representantes de la ciudadanía en general, donde se determinó que los beneficios a obtener por esta acción son superiores a los costos económicos y en modificaciones al uso de las vías públicas que se producirían.
Recordó que en ciudades donde se han efectuado cortes permanentes totales o parciales a la circulación vehicular en los centros históricos se ha generado un “incremento en ventas muy importante”, que se ha estimado en aproximadamente un 30 por ciento, derivado del crecimiento en el flujo de peatones.
“Estoy seguro que si comparamos las ventas que los comercios de la zona tienen ahora con las que registraron dos años atrás, podremos observar que ahora son mucho mejores”, insistió Alfonso Martínez.