Sin plan de acción Policía de Morelia, GC e Imujeris ante marcha del 8M
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2023.- A poco más de tres semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la realización de la marcha por parte de colectivas feministas, aún no se han tenido acercamientos entre el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), la Policía de Morelia y la Guardia Civil, para definir los mecanismos de intervención de las corporaciones de seguridad pública en la movilización, refirió Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de la instancia.
Indicó que ha habido reuniones con la Policía de Morelia, aunque no específicamente para abordar el tema de la marcha del 8M, sino para revisar las acciones conjuntas que se deben implementar con motivo de la declaratoria de la alerta de violencia de género (AVG), entre las que destacan la capacitación y la formación con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
Respecto de la Guardia Civil, indicó que se podría llevar a cabo una mesa de trabajo para establecer de manera conjunta los procedimientos para dar seguridad y acompañamiento a las colectivas feministas participantes en marcha.
Esto, luego de las quejas de incidentes de violencia en contra de manifestantes y comunicadores a manos de agentes de seguridad pública estatales y municipales apostados en el área de las diversas movilizaciones efectuadas el 8 de marzo de 2022.
Este año no se descarta la presencia de policías en las zonas que habrán de recorrer la marcha de las colectivas feministas, en aras de buscar evitar riesgos a la seguridad de las manifestantes, al tiempo que se prevé que no se instalen protecciones en edificios patrimonio públicos, como fuera el caso del Palacio de Gobierno, en marzo de 2022.
Agregó Hernández Abarca que las colectivas feministas han comenzado a organizarse y el Imujeris brindará acompañamiento, en forma de apoyo psicológico.
Declinó estimar si podrían registrarse intervenciones en edificios comprendidos en la ruta de las movilizaciones, que este año en Morelia se pretende ampliar fuera del Centro Histórico, a la par que mencionó que la expectativa es que no se presenten eventos de violencia o agresión.
Precisó que este año se tienen antecedentes en temas de género como la marcha del 8M de 2022, con las quejas por agresiones y violencia pendientes de resolución; el fallo de homicidio culposo en el caso de Frida Santamaría, asesinada en julio de 2022, y la proximidad de la sentencia para Diego Urik Mañón Melgoza, por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, en septiembre de 2020.
En estas condiciones, "como autoridad estamos obligados a observar y respetar la marcha, que es por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y como instituto, apoyar las expresiones de las colectivas.